Por segundo año consecutivo el viceprimer ministro israelí, Silván Shalom, encabeza la lista de Forbes Israel de los políticos más ricos, dejando en tercer lugar a Ehud Barak y en sexto al primer ministro Binyamín Netanyahu.
Según el informe, Shalom, con una fortuna estimada en 150 millones de shekels, es el político más rico de Israel, suma que se atribuye principalmente a la participación de su esposa Judy Mozes, del 12% en el grupo propiedad de Yediot Aharonot.
Pisándole los talones, se encuentra el ministro de Justicia, Yaakov Neemán, fundador de una de las firmas de abogados líderes de Israel, Herzog, Fox & Neemán - firma la cual, según Forbes, sus ingresos exceden los 172 millones de shekels al año - con un patrimonio neto de aproximadamente 100 millones de shekels.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, es el tercero de la lista, con una fortuna estimada de 56 millones de shekels, de los cuales 30 los acumuló cuando salió de la política entre el 2001 y el 2007 en una empresa de consultoría y conferencias.
Por su parte, el primer ministro Binyamín Netanyahu quedó sexto con una suma neta estimada en 41 millones de shekels. Los principales activos de Netanyahu son sus dos casas, un penthouse en Jerusalén valuado en aproximadamente 7-8 millones de shekels y una villa en Cesarea adquirida en 2002, con un valor de entre 10 y 15 millones.
Israel, junto con Francia, son los dos únicos países occidentales que no requieren informes públicos de sus políticos sobre sus activos.
Aunque las autoridades electas de Israel están obligadas a presentar informes financieros tanto al presidente de la Knéset como al Contralor del Estado, su contenido se mantiene en secreto.
De los 120 miembros de la Knéset contactados por Forbes Israel, sólo siete, entre ellos la líder laborista, Shelly Yachimovich, acordaron revelar completamente sus activos.
Además de su patrimonio, Yachimovich reveló sus planes para reactivar su proyecto de ley de 2009, que exige a los funcionarios electos revelar sus negocios y otros intereses, el cual presentará en la sesión de invierno del Parlamento que comenzará en octubre.
Notas relacionadas:
Forbes presentó ranking de rabinos más ricos
Israel 2012, Forbes y la felicidad
Trece multimillonarios israelíes en el ranking de «Forbes»