El 92% de las funciones y cargos en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) quedaron abiertos tanto a hombres como a mujeres aunque la plena igualdad en las filas militares tardará una o dos generaciones más.
«El porcentaje de mujeres soldado ronda hoy el 33%, pero queremos que haya más y que alcancen la alta oficialidad y los puestos de influencia», dijo la general de brigada Rajel Tevet, asesora del jefe del Estado Mayor para Asuntos de Mujer e Igualdad de Género.
Volcada desde que entró en funciones, hace un año, en fomentar el alistamiento de mujeres, Tevet aseguró que no está lejos el día en que la cúpula de las FDI - reducto por excelencia de masculinidad - cuente con dos o tres generalas.
«Por ahora sólo está la comandante en jefe de Recursos Humanos, pero no hay razón para que se incorporen en breve una o dos más», afirmó en una entrevista en el ministerio de Defensa en Tel Aviv.
Tevet agregó que hoy en día sólo las fuerzas especiales y las unidades de combate adscritas a la Fuerza de Maniobra están fuera del alcance de la mujer.
Se trata de un cambio que comenzó a mitad de los '90 cuando una joven piloto de avión, Alice Miller, chocó con la jerarquía militar masculina al exigir ingresar en la Fuerza Aérea.
«El Supremo falló que el interés general de Israel como sociedad igualitaria se imponía a los argumentos operativos y económicos del Ejército», recordó Tevet. Cambiaron así una tendencia inspirada en leyes de hacía cuatro décadas que restringían a la mujer a oficinas y cuarteles en la retaguardia, en la creencia de que la ciudadanía no estaba preparada para que cayeran en manos enemigas.
«Hasta el caso de Miller, las mujeres soldado se dedicaban a funciones educativas, de apoyo y de asistencia», explicó.
La última piloto de combate en graduarse, de apenas una docena que consiguieron superar el exigente curso de aviación, lo hizo el jueves pasado en un acto en el que no sólo se destacaba por su condición de mujer sino por la larga falda que vestía hasta los pies, reflejo de su estricta observancia de las leyes del judaísmo.
El 40% de las chicas israelíes eluden el servicio obligatorio de dos años con sólo declarar que respetan el shabat y las leyes alimentarias de kashrut, pero se está registrando una creciente aceptación del servicio militar femenino dentro de las comunidades sionistas religiosas.
«El número de jóvenes religiosas que se alistan aumentó hasta el 25%», señaló Tevet.
El cambio fue impulsado por pequeñas adaptaciones, como permitir que usen faldas más largas que la reglamentaria por encima de la rodilla, asistan a clases de Torá o salgan a misiones aisladas con compañeras, en vez de con hombres. Una evolución que ha llevado a mujeres a las unidades de combate que no son de asalto, o al frente de las baterías antimisiles «Cúpula de Hierro», una plaza muy requerida desde la última ofensiva militar israelí en Gaza.
Notas relacionadas:
Ejército israelí: Más robots y menos soldados
Soldado agredida por ultraortodoxos se convierte en modelo
Facebook: 650.000 visitas en un día a foto de soldado israelí en bikini y con fusil