Un juez desató la polémica en Israel al afirmar, durante una vista relacionada con un caso de violación de una menor, que hoy tiene ya 19 años, que «algunas mujeres disfrutan al ser violadas», informaron los medios israelíes.
Se trata del juez Nisim Yeshaya, retirado aunque sigue atendiendo algunos casos de apelación institucionales en el Distrito de Tel Aviv, según comunicó la prensa local.
En medio de un debate realizado el pasado martes de la Comisión de Apelaciones del Seguro Social, en el que no estaba presente la víctima, el magistrado sorprendió a los participantes con el comentario, que desató airadas protestas y condenas de todo el espectro político y social del Estado hebreo.
La presidenta de la comisión parlamentaria para el Estatus de la Mujer, Aliza Laví, pidió a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que cese de inmediato a Yeshaya, juez retirado desde hace cuatro años y que actúa como presidente de tribunales administrativos y rectores.
«Sobrecogedoras y escandalosas», calificó en tanto sus declaraciones la titular de Cultura y Deportes, Limor Livnat, que también intercedió para que el magistrado pase a jubilación absoluta.
«Las víctimas de violación experimentan severos traumas mentales. Es difícil imaginar el daño causado por ese comentario, que podría disuadir a otras víctimas de asaltos sexuales de acudir a las autoridades», señaló.
El juez Yeshaya era el candidato favorito del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para presidir el Tribunal interno del partido Likud, aunque al conocer la noticia le retiró su apoyo porque «una persona que se expresa así no merece el cargo», según publico el diario «Israel Hayom».
La abogada de la joven, Aloni Sadovnik, describió la declaración del juez en la corte a la radio militar israelí, «Galei Tzáhal»: «En medio de un debate apasionado, el juez de repente dijo en voz alta, a oídos de todo el mundo presente, que hay algunas mujeress que disfrutan de que las violen».
«La sala quedó en un silencio total. Incluso los otros dos miembros del tribunal de apelaciones permanecieron callados durante varios minutos. Ni siquiera él se percató de lo que acababa de decir. No entendía por qué todo el mundo guardaba silencio al mismo momento y lo miraba con asombro», agregó la abogada de la víctima que precisó además que los otros dos magistrados administrativos trataron de calmar los ánimos y minimizar el daño de las declaraciones de su compañero.
El juez Yeshaya, quien ya se disculpó públicamente, afirmó sobre el escándalo que «no es nada serio».
«Los medios están tratando de lograr publicidad a costa mía. No creo que la víctima de una violación no sufra un daño de la misma o que la violación no sea un grave delito. Mis comentarios fueron malinterpretados y sacados del contexto», señaló.
La Administración de Tribunales informó que el juez no tenía intención de ofender a la víctima de violación y que lamentaba los comentarios.
Notas relacionadas:
Katsav entró en prisión por violación
El 11% de las mujeres en Israel sufre acoso sexual en su trabajo
Mujer o perro o puerco