Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) están elaborando una nueva directriz para el uso de redes sociales, después del escándalo provocado por fotos aparecidas en Facebook de soldados semidesnudas y armadas con fusiles, comunicó un portavoz del Ejército hebreo, según informó la radio militar israelí «Galei Tzáhal».
Las imágenes provocativas de las gendarmes fueron subidas a Facebook y se convirtieron rápidamente en un fenómeno viral tanto en Israel como en otros países. Se trata de fotografías donde las soldados aparecen posando de forma muy sensual, con poca ropa pero utilizando instrumentos alusivos a las FDI como rifles, cascos o parte del uniforme militar.
El diario hebreo «Israel Hayom» publicó que las soldados se sometieron a esas sesiones de fotografías dos días después de ingresar en el Ejército, en una base del sur de Israel, según determinó una investigación oficial.
La Policía Militar interrogó a las cuatro aspirantes a modelo y sus investigaciones le llevaron a una quinta uniformada, destinada en otra base, que fue quien al parecer difundió las imágenes, sin que sus protagonistas lo supieran.
Como resultado, el estamento militar decidió elaborar un nuevo código de conducta en las redes sociales, aunque no especificó si guardaba relación con las recientes imágenes subidas, agregó el rotativo.
De acuerdo al medio, los soldados que sirvan en unidades especialmente secretas tendrán prohibido abrir perfiles en Facebook o cualquier otra red social, mientras que otros miembros como pilotos, oficiales de inteligencia y soldados en unidades sensibles, tendrán restringido el empleo de estas redes.
En virtud de la nueva norma, los militares no podrán identificarse como soldados, ni subir fotografías en uniforme o ser identificados en este tipo de fotos que habitualmente se cuelgan en dichos foros cibernéticos.
Asimismo, tendrán prohibido revelar su localización mediante el empleo del servicio de inscripción del que disponen numerosas redes en internet.
Los soldados de carrera que ostenten determinados rangos también serán objeto de limitaciones, mientras las FDI aún deben resolver si aplican las mismas medidas a comandantes y tenientes coroneles.
La nueva directriz, según «Israel Hayom», estipula que el Departamento de Seguridad de Información de las FDI supervisará las redes y garantizará que el personal militar cumple con las nuevas regulaciones.
Los comandantes de las unidades también tendrán autoridad para elevar la severidad de la normativa en caso de necesidad.
A raíz de la exposición de fotografías de soldados en distintas actitudes en los últimos años, incluso algunas manifiestamente ofensivas respecto al trato de prisioneros palestinos, las FDI aumentaron el seguimiento de las redes sociales y elaboraron códigos de conducta éticos para el conocimiento de los uniformados.
Así, unidades como el comando naval de elite, «Shayetet 13», ya había prohibido tajantemente a sus integrantes abrir cuentas en Facebook y ordenado cerrar los perfiles existentes.
Las nuevas directivas serán dadas a conocer a finales de este mes y deberán contar con la rúbrica del jefe del Estado Mayor, teniente general Benny Gantz, para entrar en vigor de forma inmediata.
Notas relacionadas:
FDI: Soldados semidesnudas generan polémica por fotos
Facebook: 650.000 visitas en un día a foto de soldado israelí en bikini y con fusil
FDI confinan a una soldado por agrandar senos