La demanda en Israel de apartamentos nuevos bajó casi un 20% con respecto al año pasado, indica un informe de la Oficina Central de Estadísticas que confirma el freno del último semestre en el sector inmobiliario.
Según dicho informe, en enero de 2012 los consumidores demandaron 3.370 viviendas, un 19% menos que enero de 2011.
Los datos, que apuntan a un descenso generalizado en todos las ciudades de Israel menos en Tel Aviv, sitúan la oferta de apartamentos nuevo a fines de enero en torno a las 19.920 viviendas, un 28% más que en el mismo mes de 2011.
Los economistas atribuyen el freno del sector a las medidas introducidas el año pasado por el Banco de Israel para pinchar una burbuja inmobiliaria que hizo saltar los precios de la vivienda en más de 50% en menos de tres años, y al temor de una recesión hacia finales de 2012 o principios de 2013.
Los indicadores económicos prevén que la economía israelí, que superó la crisis financiera mundial casi sin sobresaltos, se verá afectada por el lento desarrollo de las occidentales, sus principales socios comerciales.Varias empresas del sector alimentario ya anunciaron una ola de despidos para los próximos dos meses.
Notas relacionadas:
Demanda de vivienda en Israel baja un 19% en el último cuatrimestre
Israel afronta escasez energética
El costo de vida en Israel es muy caro frente a otros países de la OCDE