Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ANP: «Israel propuso transformar barrera en frontera»

Israel propuso transformar la barrera de seguridad que erigió en torno de Cisjordania en la frontera con el futuro Estado palestino, dijeron dos fuentes de la Autoridad Nacional Palestina sobre la base de su interpretación de los principios presentados por los representantes israelíes en negociaciones esta semana.

Según las fuentes, el enviado israelí del primer ministro Netanyahu, Itzjak Moljo dijo a su contraparte palestina que Israel quiere conservar Jerusalén Oriental y consolidar los asentamientos judíos detrás de la barrera, que le quitaría a Cisjordania casi el 10% de su territorio.

Las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas, dadas las estrictas normas contra las filtraciones impuestas por los mediadores de Jordania.

La propuesta parecería inaceptable para los palestinos porque Jerusalén quedaría del lado israelí de la frontera.

Pero también sería un paso significativo para Netanyahu, quien durante la mayor parte de su carrera fue un vehemente opositor de la independencia palestina.

Si las conversaciones avanzan en esa dirección, podrían significar el fin de su coalición ultraderechista, ya que para algunos de sus miembros más influyentes el abandono de la mayor parte de Cisjordania - un área estratégica y de significado bíblico - sería una traición imperdonable.

Israel confirmó que días atrás presentó sus principios para el trazado de la frontera con un Estado palestino.

Pero el carácter político de las reuniones -aunque son de un nivel relativamente bajo, ya que ninguno de los participantes es un ministro - se reflejó en la negativa de altos dirigentes a hablar del asunto.

Un funcionario israelí dijo que, por lo que sabía, la información era incorrecta, pero se negó a entrar en detalles o permitir que se lo identificara, citando la orden de discreción impuesta por Jordania.

El viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, uno de los miembros del gabinete más allegados a Netanyahu, afirmó que él apoya semejante oferta desde hace meses, y que Israel debería concentrarse en conservar los grandes asentamientos cerca de la frontera anterior a 1967; pero no pudo confirmar si, efectivamente, se formuló la oferta.

«No sé si Moljo dijo esas palabras, pero sería extraordinario», aseguró Meridor.

Según las fuentes palestinas - una de las cuales es miembro de la alta conducción - Moljo dijo que Israel quiere vivir en paz junto a un Estado palestino.

Sería la oferta más detallada de Netanyahu hasta el momento sobre la parte de los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días, en 1967 - Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental - que Israel pretende conservar.

Noticias relacionadas:

Peres: «La paz puede llegar antes de lo que se piensa»

Un gran paso en la construcción de la nueva ciudad palestina

Negociaciones entre israelíes y palestinos finalizan sin logros