El nuevo secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien desde hace años lidera las actualmente interrumpidas tratativas con Israel, viajó a Argentina para condecorar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la Estrella Palestina por su «firmeza» en defensa de la solución de dos Estados.
Erekat agradeció a Cristina por su posición en la defensa de la solución de dos Estados en el conflicto con Israel y por haber liderado la decisión en América Latina de reconocer el Estado palestino.
«Estoy acostumbrado a ir a Moscú, Berlín, Roma, Londres, París a negociar; pero ahora sólo quiero expresar nuestra gratitud y agradecerle lo que hizo. Es muy significativo que Argentina haya liderado la decisión de gran parte de este continente de reconocer el Estado palestino», enfatizó.
«La presidenta Cristina se mantuvo con mucha firmeza a favor de la solución de dos Estados, del derecho de Palestina de vivir al lado de Israel en paz y al reconocer el Estado palestino», explicó.
Argentina reconoció oficialmente el Estado de Palestina según las fronteras previas a la guerra de 1967 - los territorios de Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza - a fines de 2010, dos años después de abrir por primera vez una representación diplomática en Ramallah, la sede de la Autoridad Palestina (AP).
En 2005, como senadora y en el marco de una gira que también la llevó a Israel, donde también fue galardonada por la Universidad hebrea de Jerusalén, la mandataria visitó Cisjordania.
Cuatro años después, ya como presidenta, recibió a su homólogo palestino, Mahmud Abbás, en Buenos Aires y en 2011 se reunió con su canciller, Ryad al-Maliki, en Montevideo, paralelamente a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Palestina.
El acercamiento de Argentina fue muy bien recibido por los palestinos, según Erekat.
«En realidad, el mundo es muy pequeño, y tener a un país en la otra punta del planeta que simpatiza con Palestina, con el proceso de paz y que apoya la solución de dos Estados es algo que los palestinos aprecian mucho», explicó.
El veterano negociador, que aún dirige el equipo del Gobierno encargado de dialogar con Israel y la comunidad internacional, explicó que están intentado reactivar un diálogo de paz sumando países al proceso.
«No pensamos en reemplazar a Estados Unidos, no sería algo realista. Lo que buscamos es ver cómo complementamos y fortalecemos el rol de las terceras partes. Estamos trabajando con los franceses para expandir el Cuarteto para Oriente Medio», señaló, en referencia al grupo constituido por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.
«Estamos tratando de constituir una mesa de negociación similar a la que selló recientemente un acuerdo nuclear con Irán. Queremos que Brasil, India, Sudáfrica, Japón y Argentina se unan al Cuarteto», agregó.
«Estamos trabajando muy duro para que esto se haga realidad. El modelo iraní demostró que cuando la comunidad internacional, los estadounidenses, los rusos, los chinos, los alemanes y franceses, trabajan juntos, producen resultados», señaló.
Cristina se refirió al conflicto de Oriente Medio y a la situación de Palestina en casi todos los discursos que brindó ante la Asamblea General de ONU desde el comienzo de su mandato y también puso el tema en debate durante la presidencia argentina del Consejo de Seguridad en el período 2013-2014.
En el discurso que brindó en 2009 en la sede de la ONU en Nueva York, la mandataria perfiló lo que serían sus intervenciones posteriores cuando se manifestó satisfecha por escuchar del «presidente de Estados Unidos la necesidad de que el pueblo palestino viva en su territorio sin ningún tipo de asentamientos».
Un año más tarde, en el mismo escenario, celebró «la reanudación del diálogo entre Israel y la AP» y expresó el deseo de que, en la siguiente sesión ordinaria de la Asamblea General, Palestina ocupe una banca como Estado miembro de la organización internacional.
La jefa de Estado sostuvo su postura en las siguientes asambleas y volvió a referirse «la necesidad del reconocimiento del Estado palestino y del derecho de Israel a vivir dentro de sus fronteras en forma segura».
La ceremonia de condecoración estaba prevista que se realizara en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, pero la emergencia de las recientes inundaciones en la provincia de Buenos Aires hizo que el acto se suspendiera.
Notas relacionadas:
Cristina en la ONU: «Aceptar Palestina como miembro pleno»
Cristina compara Palestina con Malvinas
OLP: Abbás visitará Irán. Erekat en recorrido por América Latina