El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, planea realizar una visita oficial a Irán para dar un impulso a las relaciones bilaterales, informaron medios palestinos.
Una delegación formada por personal de la AP y del movimiento Al Fatah, que preside Abáas, viajará a Teherán para preparar la visita de estado, informó el diario palestino Al Quds.
El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmed Majdalani, visitó la semana pasada Teherán y aseguró que Abbás planea viajar antes de dos meses.
El presidente de la AP ya viajó a la capital iraní en 2012, para participar en una conferencia del Movimiento de Países No Alineados.
Con este viaje, Abbás pretende dar impulso a las relaciones bilaterales con la República Islámica, tras alcanzarse en julio un pacto nuclear con el Grupo 5+1 que levantará las sanciones internacionales a ese país.
La defensa de la causa palestina fue uno de los pilares de la Revolución Islámica iraní de 1979 y es, a día de hoy, parte fundamental de la retórica del régimen de los ayatolás y de su política exterior.
Tras deponer al shah e instalarse la República Islámica, Irán cerró la embajada israelí en Teherán y entregó su edificio a la OLP, que lo ocupa hasta la fecha.
Sin embargo, el apoyo de Irán a la OLP se resintió después de que esta optase por abandonar la lucha armada contra Israel, lo que acercó a Teherán a grupos terroristas palestinos como Hamás y Yihad Islámica, o el libanés Hezbolá, a los que financia y apoya.
A su vez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibirá en el Palacio de la Moneda al secretario general de la OLP, Saeb Erekat.
El otrora jefe negociador palestino, quien se reunirá asimismo con el canciller, Heraldo Muñoz, sostendrá además un encuentro con representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Erekat inició el pasado viernes último una intensa agenda de trabajo en este país, que comenzó con la visita al Colegio Árabe de Santiago y la exposición de conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la Academia Diplomática.
Durante sus discursos, el líder reiteró que la única alternativa posible es la aceptación por parte de Israel de dos Estados soberanos con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.
Erekat concurrió a una recepción en el club Palestino, donde en nombre de su Estado condecoró a personalidades comprometidas con la causa.
En la jornada del sábado, Erekat visitó el Cementerio Nacional de Santiago, donde depositó ofrendas florales en el mausoleo del presidente Salvador Allende, y en el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, el cual recuerda a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Erekat ofreció una charla en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos donde asistieron representantes de la comunidad judía chilena. Además se reunió con palestinos asentados hace unos años en este país.
El secretario general finalizará una gira regional iniciada la semana pasada por Argentina, donde fue recibido por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien entregó la Orden Estrella Palestina.
Notas relacionadas:
Erekat: «Autoridad Palestina debe 'devolver llaves' a Israel»
Irán: Líder supremo lanza «manual» para destruir a Israel
Abbás llamó a embajador en Chile por negar existencia de Israel