El gobierno de Israel envió una clara señal de respaldo político a la gestión del canciller argentino, Héctor Timerman, al comunicar que el ministro de Exteriores de ese país tiene las puertas abiertas del Estado hebreo para una visita oficial.
Itzjak Shoham, director para América Latina de la cancillería israelí, señaló que «las puertas de Israel están abiertas» para Timerman y aseveró que el referéndum de entendimiento entre Argentina e Irán para el esclarecimiento del atentado a la AMIA es un tema de interés para todos los israelíes. De esa manera, Shoham descartó cualquier distanciamiento entre ambos países.
El respaldo al canciller argentino llegó además apenas una semana después de las críticas que sufrió Timerman durante el acto por el 19° aniversario del ataque a la mutual judía en Buenos Aires.
Sin embargo, Shoham explicó que habrá que esperar a que termine la huelga de trabajadores estatales que afecta a la cancillería israelí para poder fijar una fecha definitiva para la visita de Timerman.
«Es bueno decir que en la prensa y en la sociedad israelí, el tema Irán es fundamental, pero incluso el tema Irán-Argentina es un tema que es seguido también de cerca por los israelíes», agregó el diplomático hebreo.
En la misma línea, Shoham afirmó que con el tema Irán «se da un paso adelante y tres para atrás» y recordó que la amenaza iraní es uno de los ejes centrales en las conversaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Shoham indicó también que en las reiteradas reuniones de las máximas autoridades del gobierno israelí con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, como en la última visita oficial del presidente Barack Obama a Israel, la amenaza iraní estuvo siempre en la mesa de conversaciones.
Shoham ya había cuestionado el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en relación a la causa AMIA al sostener que dicho acuerdo «es un ejercicio inútil porque el interlocutor no es de fiar y va a maniobrar todo lo posible para dilatar y escabullirse».
Cabe destacar, que en esa ocasión Timerman reaccionó fuertemente a las críticas del Gobierno de Jerusalén y afirmó que «Israel no representa al pueblo judío».
Notas relacionadas:
Timerman: «Israel no representa al pueblo judío»
Timerman: «No tengo deudas con Israel»
Aguinis a Timerman: «Decir traidor es un honor ante su bajeza»