El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani, prometió al presidente de la Autoridad Palestina (AP, Mahmud Abbás, y al dirigente de Hamás en el exilio, Khaled Mashaal esforzarse al máximo para detener la lucha contra Israel en Gaza.
Al Thani recibió en el Emiri Diwan de Doha a Abbás y a Mashaal, jefe del buró político de Hamás, con quienes intercambió sobre los más recientes acontecimientos en la región en general y en la franja palestina en especial.
Según fuentes de la casa real qatarí citadas por «Haaretz», el emir abordó vías de concretar y ampliar el apoyo al pueblo palestino ante la ofensiva del Ejército israelí.
En un encuentro separado con Abbás, Al Thani examinó el nivel de las relaciones con la AP, y reiteró la disposición a fortalecer los nexos bilaterales en diversos ámbitos, indicó un parte difundido por el canal estatal, según el rotativo hebreo.
Luego, en una reunión con ambos dirigentes, el jefe de este Estado árabe del Golfo Pérsico insistió en la necesidad de frenar los bombardeos israelíes y trazar estrategias para reconstruir la franja, una vez que cesen los ataques.
También hablaron de la hostilidad de las fuerzas israelíes con los palestinos residentes en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras el emir defendió las demandas de ese pueblo y sus líderes para establecer un Estado independiente.
En el encuentro, tanto Abbás como Mashaal se refirieron a la necesidad «inmediata» de levantar el bloqueo israelí y egipcio sobre Gaza, a la escena política que seguirá a ello y las «necesidades urgentes de los palestinos dadas las pérdidas catastróficas» en la franja, tal como lo explicó el embajador palestino en Doha, Monir Ghannam.
Luego de la reunión con Mashaal, Abbás viajó a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, durante este fin de semana, con quien tratará acerca de las posibilidades de reiniciar las negociaciones con Israel para conseguir el cese de las hostilidades.
Notas relacionadas:
ONU a Israel y palestinos: «Reanudar diálogo»
Palestinos divididos respecto a plan egipcio de cese de fuego
Arabia Saudita: 500 millones de dólares para reconstruir Gaza