El grupo Estado Islámico mostró un video en el que se ve la ejecución del periodista judío de EE.UU Steven Sotloff, casi dos semanas después de que ejecutaran de la misma forma a su colega James Foley.
Sotloff tenía también nacionalidad israelí, según reconoció el Gobierno de Netanyahu.
Paul Hirschson, vocero de la cancillería hebrea, confirmó que «Sotloff era ciudadano israelí». La prensa local explicó que Sotloff emigró a Israel en 2005 y estudió en el Instituto Interdisciplinario de Herzlía.
El director de la revista «Jerusalem Report», con la que colaboraba Sotloff, reconoció que no informaron públicamente de sus vínculos con el periodista asesinado al entender que podría ser peligroso para él.
Según el periódico «Yediot Aharonot», que cita a un compañero de cautiverio, Sotloff mantuvo su judaísmo en secreto y fingía estar enfermo para ayunar en la festividad del Yom Kipur.
En el video, titulado «un segundo mensaje para Estados Unidos», un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden «la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico».
El ejecutor parece ser el mismo hombre de acento británico que apareció en el video del 19 de agosto que mostraba el asesinato de Foley, y las imágenes parecían estar tomadas en la misma zona desértica. En ambas filmaciones, los cautivos usaban vestimentas naranjas como las de los detenidos en la prisión de Guantánamo.
Esa filmación fue dada a conocer después que Estados Unidos retomó sus incursiones aéreas en Irak por primera vez desde el fin de la ocupación en 2011. Los ataques aéreos estadounidenses sobre las posiciones del Estado Islámico continuaron después de la muerte de Foley, y más de 120 de esos operativos fueron realizados contra posiciones del grupo radical en las proximidades de la represa de Mosul, en Irak.
En las imágenes, el enmascarado condena los ataques de Estados Unidos contra posiciones del Estado Islámico y seguidamente corta la garganta de Sotloff. Luego, se muestra en la pantalla a un segundo cautivo, identificado como el ciudadano británico David Haines.«He vuelto, Obama, y he vuelto por tu política exterior arrogante hacia el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar bombardeando», dijo el hombre en las imágenes. «Así que, mientras tus misiles sigan matando a nuestra gente, nuestros cuchillos continuarán desgarrando los cuellos de tu gente», agregó. En el video, Sotloff dice que está «pagando el precio» con su vida por la intervención militar estadounidense en Irak.
Fuentes estadounidenses dijeron que el video parece ser auténtico pero aún no fue confirmado su validez. Funcionarios estadounidenses informaron que las agencias de inteligencia estaban investigando la filmación para determinar concluyentemente su autenticidad.
Desde la muerte de Foley, los expertos estadounidenses creen que los militantes que lo tenían capturado también habían matado a Sotloff. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas poco después de la publicación del video que su veracidad no había podido ser verificada de inmediato, pero que las imágenes estaban siendo analizadas cuidadosamente.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en otro comunicado que «si el video es genuino, nos sentimos asqueados por este acto brutal de quitarle la vida a otro ciudadano estadounidense inocente».
El saliente canciller de Irak, Hoshiyar Zebari, condenó el hecho, al que calificó como «un asesinato salvaje, un ejemplo de salvajismo y maldad». Destacó que está claro que Irak y Occidente deben vencer al grupo militante.
Sotloff, un periodista judío independiente, fue secuestrado en Siria en agosto de 2013. El 27 de agosto, su madre Shirley pidió en un emotivo video al autoproclamado califa del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, por la liberación de su hijo. Antes la familia había intentado mantener el secuestro en secreto para que su liberación no se viera perjudicada. A diferencia de lo ocurrido con otros periodistas europeos secuestrados, cuyos gobiernos pagaron presuntamente rescates por su liberación, Washington se niega a hacerlo.
Sotloff (31) escribía desde hace años sobre Oriente Medio. El periodista judío estadounidense trabajó, entre otros, para la revista «Time», el diario «Christian Science Monitor» y el «World Affairs Journal». Solía tratar temas políticos de Egipto, Siria, Bahrein, así como Libia y Turquía. En agosto de 2013 desapareció en Siria.
Estuvo muchos años en Yemen, reveló «The New York Times» en base a datos aportados por sus amigos. Sotloff hablaba bien el árabe y sentía un fuerte afecto por el mundo islámico. El reportero creció en el Estado de Florida. Cuando era estudiante escribió en periódicos. Al finalizar su carrera, en 2005, comenzó a trabajar profesionalmente. «The New York Times» indicó además que Sotloff solía viajar a las zonas más peligrosas de la región, pero según sus amigos el reportero estaba al tanto del peligro que corría.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) condenó el asesinato de Sotloff. «Los periodistas saben que cubrir la guerra es intrínsecamente peligroso y que pueden resultar muertos en el fuego cruzado. Pero ser masacrado delante de una cámara por el simple hecho de ser un periodista es pura barbarie», señaló Joel Simon, director ejecutivo del CPP.
Notas relacionadas:
Estado Islámico decapita a periodista de EE.UU
Estado Islámico: Más de 1.100 ejecutatos en Irak y Siria
Jordania: Alerta extrema por avance de grupo terrorista ISIS