Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama a Estado Islámico: «No nos intimidarán»

Barack ObamaCon Estados Unidos a la cabeza, las potencias militares de Europa y un grupo de monarquías árabes afinan detalles para dar una respuesta contundente que ayude a debilitar y frenar el avance del grupo yihadista Estado Islámico sobre Irak, Siria y Oriente Medio en general.

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó la importancia de una respuesta política, humanitaria y, «si es necesario, militar, dentro del respeto del derecho internacional», para hacer frente al Estado Islámico.

París entregó ya armas a los combatientes kurdos que luchan en Irak contra el avance yihadista.

Estados Unidos llamó a crear un frente internacional contra los yihadistas en, tras la ejecución el martes del periodista norteamericano-israelí, Steven Sotloff, al tiempo que Reino Unido examina la posibilidad de una acción militar.

Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista deEstados Unidos, consideró que «con una amplia coalición integrada por aliados internacionales, tenemos los medios de vencer al Estado Islámico».

Olsen declaró no disponer de «información creíble» sobre algún proyecto de atentado del Estado Islámico contra Estados Unidos.

El presidente norteamericano, Barack Obama, afirmó que «sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podemos seguir reduciendo la esfera de influencia del Estado Islámico, su eficacia, su financiamiento y sus capacidades militares».

«Los que cometen el error de hacer daño a los norteamericanos aprenderán que no olvidamos, nuestro alcance es largo y haremos justicia», acotó durante una visita a Estonia, antes de acudir a una cumbre de la OTAN en Gales.

«No nos dejaremos intimidar», añadió, aunque reconoció que la lucha contra el Estado Islámico «tomará tiempo».

En ese contexto, la Unión Europea (UE) informó que estaba «más comprometida que nunca a respaldar los esfuerzos internacionales para luchar contra el Estado Islámico».

Al ejecutar a Sotloff, los yihadistas cumplieron la amenaza que hicieron hace dos semanas en otro video donde se veía la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch afirmó que el Estado Islámico ya ejecutó a más de 500 prisioneros, posiblemente soldados iraquíes.

Por su parte, el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri declaró que su movimiento está presente ahora en el subcontinente indio.

Al Zawahiri dijo en video que su fuerza luchará para revivir el califato musulmán en Myanmar, Bangladesh e India.

El premier saliente iraquí, Nuri al-Maliki, pidió a la comunidad internacional que su país sea el punto de partida de una «guerra mundial» contra el terrorismo.

«El mundo se dio cuenta del peligro que reviste el Estado Islámico. Aunque es tarde, ya saben que su amenaza no tiene fronteras», subrayó.

«La cara real del islam no es lo que vimos con la ejecución del periodista Steven Sotloff, cuando el mundo testimonió nuevamente la brutalidad inconmensurable de los asesinos terroristas del Estado Islámico», señaló el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Notas relacionadas:

Estado Islámico ejecuta periodista norteamericano-israelí

Estado Islámico decapita a periodista de EE.UU

Estado Islámico: Más de 1.100 ejecutatos en Irak y Siria