En plena intensificación de la espiral de violencia en Israel y Cisjordania, el Gobierno español abrió la puerta al reconocimiento de un Estado palestino, sin consulta previa a Israel.
Así lo explicó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió con los portavoces de Exteriores de los principales partidos en el Congreso.
La reunión estuvo motivada por la presentación por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo al reconocimiento de un Estado palestino, como medio para favorecer la coexistencia pacífica con Israel.
Si en las últimas semanas el jefe de la diplomacia no se mostró partidario de dar este paso si no existía antes un acuerdo con Israel para el establecimiento de un Estado palestino, ahora se refirió a la posibilidad de que España reconozca de forma bilateral a Palestina cuando exista el convencimiento de que «la negociación no avanza».
No obstante, fue tajante a la hora de defender que el paso tiene que darse de manera coordinada con la UE para que se evite el «espectáculo» de división que se produjo cuando la Asamblea General de la ONU votó la solicitud de Palestina de ser reconocida como Estado observador no miembro.
No obstante, el ministro se mostró convencido de que este paso no debe darse con un mero propósito «simbólico», sino que tiene que servir para «favorecer la solución» al conflicto, que pasa necesariamente por la solución de los dos Estados por la que apuesta la comunidad internacional.
Un vocero de la cancillería española explicó que el Gobierno español no rechazó de plano la proposición socialista, ya que no establece plazos concretos para el reconocimiento y, además, deja la decisión en manos del propio Ejecutivo.
La portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, explicó que las conversaciones con el Gobierno están avanzadas y que su grupo parlamentario se encuentra a la espera de una enmienda transaccional aceptable.
De hecho, el próximo martes, el Pleno del Congreso debatirá y votará una proposición no de ley presentada por el PSOE y que busca instar al Gobierno a que reconozca un Estado palestino.
De aprobarse la proposición socialista, se habría dado un paso de elevada importancia simbólica, aunque sin grandes consecuencias prácticas inmediatas.
La iniciativa socialista se produce después de que Suecia se convirtiera el pasado 30 de octubre en el primer país miembro de la UE en reconocer un Estado palestino.
También en octubre, los parlamentos británico e irlandés aprobaron sendas mociones en las que instan a sus respectivos Ejecutivos al reconocimiento.
La Asamblea Nacional francesa se pronunciará al respecto el próximo día 28.
Notas relacionadas:
Izquierda israelí a España: Reconocer Estado palestino
España sólo reconocerá Estado palestino en acuerdo con Israel
España rechazó campañas de boicot y deslegitimación a Israel