Con motivo de la Navidad, el Papa Francisco envió un mensaje de solidaridad a los cristianos de Oriente Medio ante lo que llamó unos «ataques terroristas hasta ahora inimaginables».
El sumo pontífice afirmó que los rezos en la región en esta Navidad irán acompañados de lágrimas.
Sin mencionar el nombre del grupo autodenominado Estado Islámico, el Papa lamentó que una «nueva organización terrorista de unas dimensiones antes inimaginables cometa toda clase de actos inhumanos y que hizo que cristianos y otras minorías deje sus tierras.
«A pesar de todo, la presencia de cristianos en Oriente Medio es infinitamente valiosa», dijo.
Además, el Papa Francisco llamó a trabajar con los vecinos para reiterar que «el islam es una religión de paz».
El líder de la Santa Sede exhortó a los cristianos de Oriente Medio a que permanezcan en la tierra del nacimiento de Cristo a pesar de los ataques perpetrados por extremistas musulmanes.
En su saludo navideño, Francisco añadió que la sola presencia de la pequeña comunidad cristiana es más importante que cualquier servicio que pueda brindar la Iglesia en la región.
El Papa expresó su esperanza de viajar a la zona, pero que por ahora quería hacerles llegar palabras de aliento y solidaridad.
Francisco condenó el tráfico de armas y exigió a los líderes religiosos musulmanes que condenen claramente los ataques contra las minorías religiosas que utilizan la religión para justificarse.
«Que las pruebas que están sobrellevando les ayuden a fortalecer la fe y la fidelidad de todos y cada uno de ustedes», insistió.
En la misiva, enviada en siete idiomas por el Vaticano, incluido el árabe, el Papa llamó a los cristianos a «perseverar en el diálogo interreligioso pese a las dificultades, ya que no hay otra alternativa».
«El diálogo es el mejor antídoto contra las tentaciones del fundamentalismo religioso», sostuvo.
«No podemos resignarnos a los conflictos como si no fuera posible un cambio», recalcó.
«Ustedes pueden contribuir a que sus conciudadanos musulmanes presenten con discernimiento una imagen más auténtica del islam, como desean muchos de ellos», destacó.
También recordó en su carta «a otros grupos religiosos y étnicos que sufren también la persecución y las consecuencias de estos conflictos».
«Sigo cada día las noticias del inmenso sufrimiento de tantas personas en Oriente Medio. Pienso especialmente en los niños, las madres, los ancianos, los desplazados y refugiados, los que pasan hambre, los que tienen que soportar la dureza del invierno sin un techo bajo el que protegerse», escribió el Papa.
Notas relacionadas:
Papa denunció persecución de cristianos en Oriente Medio
Papa Francisco indignado con matanzas en Oriente Medio
Universidad Bar Ilán honra al Papa por promover la paz