El dirigente y negociador de la Autoridad Palestina (AP), Saeb Erekat, aseguró que el recientemente formado gobierno israelí que encabezará Binyamín Netanyahu está contra la paz y traerá más violencia.
«El nuevo gobierno de Netanyahu, reducido y derechista, está en contra de la paz y conducirá a la región a más violencia, derramamiento de sangre y radicalism», manifestó Erekat a los medios.
Netanyahu cerró el último acuerdo de coalición con el partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, que le permitirá seguir gobernando en la que será la cuarta legislatura que encabeza.
El nuevo Ejecutivo, que será presentado la próxima semana, está integrado por el Likud de Netanyahu, el ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, además de la formación de centro-derecha kulanu y las dos listas ultraortodoxas: Iahadut Hatorá y Shas.
Erekat expresó que, a la luz de la constitución del próximo gabinete, quedó claro a la comunidad internacional «que este ejecutivo israelí es un gobierno de colonos que defiende los asentamientos y que tiene por objeto destruir el principio de la solución de dos Estados».
Israelíes y palestinos interrumpieron sin resultados el último proceso de negociación impulsado por Estados Unidos en abril del año pasado y, desde entonces, todo intento de reanimarlo resultó infructuoso.
A ello se sumaron declaraciones como las del propio Netanyahu en plena campaña electoral en contra de la creación de un Estado palestino.
Erekat exhortó a la comunidad internacional a «interrumpir el trato a Israel como un Estado por encima de la ley».
En paralelo, echó por tierra la posibilidad de que puedan reanudarse las negociaciones en base a una solución de dos Estados y llamó a los que aún creen en esa opción a que revisen las declaraciones de los políticos israelíes que llamaron abiertamente a anexar Cisjordania y que ahora serán ministros en el nuevo gobierto.
Por su parte, el portavoz de la organización terrorista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, señaló que su grupo será capaz de enfrentarse a todos los desafíos que plantee el nuevo gobierno de Netanyahu.
«Independientemente de quién estará en el nuevo gobierno israelí, nosotros como palestinos seremos capaces de confrontar los retos que éste nos imponga», afirmó Abu Zuhri.
Notas relacionadas:
Netanyahu asumirá mandato con gobierno de derecha inestable
Netanyahu recibe apoyo de centristas y ultraortodoxos
Israel: Liberman no integrará nuevo gobierno de Netanyahu