El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, alcanzó sendos acuerdos con el partido de centroderecha Kalunu y el ultraortodoxo Iahadut Hatorá que le sitúan más cerca de su objetivo de formar Gobierno en los próximos días.
Tras semanas de negociaciones con los partidos que obtuvieron representación en el Parlamento en las últimas elecciones generales, Netanyahu consiguió garantizarse el apoyo de las dos primeras fuerzas políticas que pavimentarán el camino hacia su Ejecutivo.
El primero en tender la mano fue la lista ultraortodoxa Iahadut Hatorá, que ofrecerá el apoyo de sus seis escaños en la Cámara a cambio de que su presidente, Yaakov Litzman, sea viceministro de Saludd, mientras que el diputado Meir Porosh ejercerá como viceministro de Educación, Moshé Gafni presidirá la Comisión de Finanzas del Parlamento, Uri Maklev hará lo propio con la Comisión de Ciencias e Israel Eijler será uno de los vicepresidentes del Parlamento.
Además, Netanyahu se comprometió a congelar una serie de reformas emprendidas por su anterior Ejecutivo sobre recortes económicos entre la comunidad ultraortodoxa, modificar las reformas en las leyes de conversión y en la ley de alistamiento universal, que por primera vez forzaba a los ultraortodoxos a entrar en el Ejército, medida que causó un rechazo masivo entre los clericales.
Después de este anuncio, los medios locales informaron de la segunda alianza asegurada para el líder del Likud, con la facción centroderechista Kulanu, de Moshé Kahlón, que le proporcionan otros 10 escaños.
Sumados a los 6 de Iahadut Hatorá y los 30 que el Likud consiguió en los comicios, sitúan a Netanayahu a 15 escaños de constituir el Gobierno.
Kahlón se hizo con la cartera de Finanzas, mientras que Yoav Galant será partido será ministro de Construcción y Vivienda y Avi Gabai será titular de Medioambiente.
Otra miembro de Kulanu será viceministra de una cartera a definir y Eli Alaluf presidirá el Comité de Trabajo y Asuntos Sociales en el Parlamento.
Además, Kulanu recibirá el control de la Administración de Tierras de Israel y la disputada Comisión Nacional de Planificación, demandada por los ultraortodoxos de Shas que bloqueaban hasta ahora el pacto con Kahlón.
El pasado 20 de abril el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, concedió a Netanyahu una prórroga de dos semanas para completar la formación de su próximo Ejecutivo, que se retrasó por los obstáculos y exigencias en las negociaciones con los partidos.
Quedan pendientes los posibles acuerdos con algunos de las formaciones con representación parlamentaria, entre ellos, los derechistas de Habait Haiehudí, del dirigente procolono Naftali Bennet, a quien le proponen las carteras de Educación y Agricultura, Israel Beiteinu, de Avigdor Liberman, candidato a dirigir nuevamente la cancillería, y el ultraortodoxo Shas de Arié Deri, que deberá elegir entre los ministerios de Economía o Interior.
Notas relacionadas:
Israel: Triunfo de Netanyahu disparó tensión étnica
Encargan oficialmente a Netanyahu formar nuevo gobierno
Israel: Netanyahu continuará como primer ministro