La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, trató de tantear las posibilidades de volver a sentar a palestinos e israelíes en la mesa de negociaciones, tras más de un año del fracaso de las últimas tratativas.
Una semana después de la constitución del nuevo ejecutivo israelí -otra vez en manos del primer ministro, Binyamín Netanyahu, y con ausencia de partidos de centro e izquierda -, la Alta Representante europea para la Política Exterior y de Seguridad intentó con su visita explorar el compromiso de los líderes de uno y otro lado con un nuevo impulso negociador.
Mogherini se entrevistó en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, y con el jefe negociador, Saeb Erekat, con quien revise posibles medidas contra Israel como el etiquetado de productos provenientes de asentamientos judíos en Cisjordania.
Erekat reiteró que un congelamiento de la construcción de los asentamientos israelíes continúa siendo una precondición para cualquier reanudación de las negociaciones.
«Israel debe detener los asentamientos, liberar la cuarta tanda de los prisioneros pre-Oslo y aceptar una solución de dos Estados en las fronteras de 1967 si vamos a tener un proceso de paz significativo», dijo.
Tras la reunión con Abbás, Mogherini señaló que la UE trabajará con sus socios en Estados Unidos, Rusia y la ONU para encontrar condiciones apropiadas para relanzar las negociaciones.
La diplomática aseguró en Ramallah que eligió ser la primera en visitar al nuevo gobierno israelí para transmitir el mensaje de que la UE no desistirá de una solución de dos Estados.
La visita fue seguida por un encuentro con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, tras la cual la representante europea partió a Jerusalén para ser recibida en la residencia de Netanyahu.
Una vez allí, Mogherini señaló que la continuidad del statu quo existente en la región «no es una opción» e indicó la voluntad de la UE de impulsar un proceso de paz que culmine con el establecimiento del Estado palestino.
Además, la diplomática defendió ante el líder israelí las negociaciones nucleares con Irán, que tratan de alcanzar un pacto al que Israel se opone por considerarlo insuficiente para poner fin a las intenciones de desarrollar armas nucleares de Teherán.
En 2014, palestinos e israelíes pusieron fin al último intento de lograr una paz negociada tras nueve meses de conversaciones patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que vio fracasados sus esfuerzos para llegar a un acuerdo en los puntos de debate fundamentales: fronteras, asentamientos, seguridad y refugiados.
Notas relacionadas:
Netanyahu vuelve a apostar por solución de dos Estados
Obama: «Solución de dos Estados vital para seguridad de Israel»
La ilusión de dos Estados