Israel dio la bienvenida al nombramiento de un nuevo embajador egipcio en Tel Aviv, tres años después de que Egipto retiró a su representante diplomático anterior en protesta por el conflicto armado entre Israel y Hamás.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dio la bienvenida al nombramiento del nuevo embajador y dijo que la medida «fortalece los lazos entre nuestros países y consolida la paz entre nosotros».
Egipto retiró en noviembre de 2012 a su embajador en Israel. El entonces presidente Mohammed Morsi retiró a su representante, Atef Salem, en medio de la operación militar «Pilar Defensivo» en la Franja de Gaza, en protesta por el daño infligido a los civiles palestinos en el enclave costero.
El presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi anunció que Hazem Khairat se desempeñará como nuevo embajador en Israel, pero no indicó a partir de qué fecha empezará a ejercer su nuevo cargo.
Khairat se desempeñó con anterioridad como asistente del viceministro de Exteriores de Egipto para Asuntos Diplomáticos y Consulares y como enviado de Egipto ante la Liga Arabe y Chile.
Medios israelíes y árabes informaron que Netanyahu y Al Sisi mantienen una relación cercana desde la mediación de Egipto el verano pasado en las tratativas de tregua entre Israel y Hamás durante la operación «Margen Protector».
Israel y Egipto firmaron un acuerdo de paz en 1979. Los lazos entre los dos países fueron firmes en décadas anteriores, pero durante el gobierno de Morsi se deterioraron.
Notas relacionadas:
Egipto: Estado palestino dará estabilidad a Oriente Medio
UE y Egipto a Netanyahu: Reanudar tratativas con AP
Egipto bombardea EI y reclama acción internacional