El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, llamó a consultas a su embajador en Chile, Imad Nabil Jadaa, por unas declaraciones publicadas en internet en las que niega la existencia del pueblo judío y alude a los Protocolos de los Sabios de Sión sobre una conspiración para «dominar el mundo».
«El embajador fue llamado a consultas de forma inmediata», confirmó Xavier Abu Eid, portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien aseguró que lo dicho por el diplomático «no representa la posición oficial de la OLP».
La decisión siguió a la difusión por Youtube de un vídeo en el que el diplomático ofrece una conferencia ante una congregación de logias de la masonería chilena, que se celebró el pasado 15 de mayo y estaba dedicada a la «Paz entre Israel y Palestina».
En el video, el diplomático atribuyó la creación del movimiento sionista en 1896 al interés de «dominar el mundo de un grupo de intelectuales, académicos, financieros, la mayoría europeos y no judíos».
Mencionando explícitamente los Protocolos de los Sabios de Sión, considerado uno de los símbolos del antisemitismo, afirmó que la intención de ese grupo era «dominar la vida en todo el planeta».
«En ese libro llaman a la destrucción de las moralidades de las otras religiones y hablan de manipular las fuerzas políticas locales en los distintos países», indicó el embajador palestino sobre un volumen atribuido falsamente a los judíos y que se convirtió en el eje del antisemitismo durante todo el siglo XX.
Jadaa también se refirió a la «colaboración» en los años '30 del siglo XX entre líderes sionistas y los de la Alemania nazi «para provocar masacres contra los judíos con el fin de impulsar la inmigración masiva a Palestina» y «sumó» la voz de Palestina a la del profesor judío Norman Finkelstein, que exhorta a Israel a parar «el negocio con la memoria de las víctimas del Holocausto».
Según la página del profesor chileno Luis Riveros Cornejo, que presentó el embajador en el encuentro, y algunos medios judíos latinoamericanos, el diplomático señaló que la AP no reconoce a los judíos como «pueblo» porque eso mezcla un asunto político con otro religioso.
Y apelando a la investigación de otro académico israelí, Shlomó Sand, de la Universidad de Tel Aviv, Jadaa destacó que la «nación judía no existe».
Notas relacionadas:
Abbás: «Dimisión de gobierno de unidad palestino en 24 horas»
Abbás: «Netanyahu fue electo y debo negociar con él»
Abbás podría disolver AP si no negocia con Israel