El primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es peor que los nazis porque presume de las atrocidades que comete, lo que provocó las críticas de organizaciones judías.
«Los nazis hicieron un mal terrible, pero ellos tuvieron la suficiente vergüenza para esconderlo. Esta gente se pavonea de su maldad y eso es una cosa insólita», agregó Abbot en una entrevista.
«Actúan como los bárbaros medievales cuando divulgan al mundo con un descaro que es difícil de dar crédito, lo que añade una mayor dimensión a su maldad», añadió el primer ministro.
El presidente del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos, Robert Goot, criticó los comentarios de Abbot al señalar que hay una «diferencia fundamental entre los actos organizados de terrorismo y el genocidio sistemático implementado por un Estado como política esencial».
Goot agregó que los actos de terrorismo se comenten por su efecto propagandístico mientras que el genocidio ordenado e implementado por estados y altos funcionarios a menudo se realizan en secreto para evitar ser juzgados por sus acciones.
Seis millones de judíos fueron exterminados sistemáticamente por el régimen nazi en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto en la que murieron unos 60 millones de personas.
En Siria se calcula que unas 320.000 personas murieron en la guerra civil que afecta el país donde el EI ejecutó a 3.027 personas desde que declaró el califato en junio de 2014, según el Observatorio de Derechos Humanos de Siria.
En la entrevista Abbott también anunció que la próxima semana su Gobierno tomará una decisión sobre la petición de Estados Unidos para que Australia se una a los bombardeos aéreos contra el EI en Siria, donde actualmente la aviación australiana realiza tareas de apoyo.
Notas relacionadas:
Unesco: Daños de EI en Palmira «crimenes de Guerra»
Rehén de EE.UU fue ultrajada por jefe del Estado Islámico
Estado Islámico: «Lanzamos cohetes hacia Israel»