Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Polémica en mundo árabe por ignorar drama de refugiados sirios

Refugiados siriosLas dramáticas imágenes de los refugiados de Siria en su huida hacia Europa también están sacudiendo al mundo árabe, donde sus ciudadanos «incendiaron» el debate al negarle sus gobiernos un refugio a sus «hermanos» sirios.

Los árabes, al igual que están haciendo estos últimos días los europeos, están cuestionando en las redes sociales «la moralidad» de sus gobiernos, que cerraron sus puertas a estas personas, entre ellas en las ricas monarquías del Golfo Pérsico.

Este malestar se disparó tras la muerte del niño sirio Aylan Kurdi y la difusión de su foto yaciendo sin vida en una playa turca.

En tan sólo 12 horas desde la creación en Twitter de la etiqueta «#RecibirALoSrefugiadosSiriosEsObligaciónDelGolfo», internautas de Arabia Saudita y otras monarquías vecinas denunciaron en más de 20.000 tuits el rechazo árabe a los sirios y mostraron su indignación ante la actuación de sus gobiernos.

De esa campaña, también formaron parte destacadas figuras religiosas e intelectuales, así como famosos sauditas que buscaban ejercer presión sobre las autoridades, a quienes instaron a acoger a los sirios que huyen de las bombas, de la represión extremista y del hambre causado por la guerra.

La principal cuota de refugiados sirios, más de 4 millones de personas, se reparte entre Turquía, Líbano y Jordania. En cambio, desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, ni los países del Golfo ni demás compatriotas árabes se ofrecieron a recibir a las víctimas de esa guerra.

Hasta el momento, se limitaron a ofrecer ayudas económicas a los países y organizaciones para el socorro humanitario, pero nunca un trozo de territorio para refugiarlos. Ello es lo que más levantó estos días las críticas de los que consideran a los sirios como sus «hermanos árabes» o «musulmanes» ignorados por los suyos.

Bajo el nombre de Jaled al-Mahaush, un saudita advirtió de que los países árabes son «más responsables de ellos (los refugiados) que Occidente», al mismo tiempo que compartía fotografías de naufragios y rescates en el mar Mediterráneo.

El activista emiratí, Sultán al-Qasemi, también apostó por dar asilo a los sirios en los países del Golfo, algo que - recordó - «no es nuevo», ya que estas naciones abrieron sus puertas a otros refugiados, como a los iraquíes durante la guerra del Golfo de 1991.

La experta árabe del centro Carnegie para la Paz Internacional, Maha Yahyia, consideró que esos países «no quieren asumir ahora esa responsabilidad» porque, según justificó, se encuentran «en momentos delicados para ellos».

«Actualmente están intentando mantener la estabilidad interna y hay temor de que la presencia de un gran número de refugiados que huyen de una guerra pueda traerles problemas», explicó Yahyia.

Notas relacionadas:

Mar y cielo son testigos

Australia: «EI peor que nazis por presumir de atrocidades»

Oriente Medio: 13 millones de niños sin estudios