«De vuelta a una de las noticias más importantes de la semana: las operaciones aéreas de Rusia en Siria continúan y el servicio meteorológico informó que las condiciones del tiempo son excelentes para éstas», anunció como si tal cosa la presentadora rusa del espacio de meteorología de la televisión pública rusa Rossilla 24.
La conductora añadió con ironía a su predicción del tiempo sobre el país en guerra, recientemente bombardeado por Rusia, que octubre en Siria «es un mes muy favorable para volar: la velocidad del viento es en promedio 2,4 metros por segundo, pero esto no tendrá un impacto significativo en nuestros bombardeos», dijo.
«Hay ráfagas fuertes sólo una vez al mes y lluvias cada 10 días», agregó.
En las redes sociales algunos espectadores se quejaron del creciente tono propagandístico, «que no invadía el pronóstico del tiempo ni en la Unión Soviética».
Tras la intervención rusa, el Gobierno de Putin inició una campaña para justificar los bombardeos. El jueves pasado ya se mencionaron las condiciones climáticas en Siria en el pronóstico del tiempo. Y el sábado volvió a ocurrir.
La presentadora dedicó gran parte de su pronóstico al estado del aire en Siria y cómo este podía afectar a la aviación rusa.
A su espalda, en la pantalla, se mostraba un caza a gran escala y videos de los ataques.
«El momento para la operación aérea fue muy bien elegido por el presidente Putin», añadió.
Luego, indicó que los días nublados son más numerosos que en el verano y que la altitud de las nubes varía de 4 kilometros hasta 10 km sobre el nivel del mar en ese período.
En estas condiciones, nuestros aviones pueden pasar por debajo de las nubes y llevar a cabo con eficacia los bombardeos», aseveró.
Finalmente, informó que el tiempo cambiará en noviembre. «La niebla será más frecuente y dificultará la salida de nuestros aviones».
Las imágenes de YouTube están dando la vuelta al mundo y generando una ola de críticas.
Notas relacionadas:
Israel: Llegó delegación rusa para coordinar accionar en Siria
Guerra fría caliente
«Ofensiva de Rusia en Siria, factor estable para Israel», dice experto