Hamás convocó a un nuevo «viernes de ira» contra Israel, en medio de la escalada de violencia en Cisjordana y Jerusalén Este, que provocó la muerte de un israelí al ser confundido como terrorista palestino.
En una declaración, publicada en su página web, el grupo islamista radical llamó a los palestinos a unirse hoy al «viernes de la ira», protagonizando nuevos enfrentamientos contra las fuerzas israelíes al final de las tradicionales oraciones.
Hamás destacó que la protesta contra Israel es para «entregar un mensaje a los ocupantes de que las campañas de detenciones no terminarán la Intifada Al Quds», según un comunicado.
«Hoy es viernes de ira», reiteró el grupo terrorista en su breve mensaje, difundido una semana después de la primera jornada de protesta, que llevó a palestinos a quemar la tumba de José, en Shjem (Nablus), un lugar considerado sagrado para los judíos.
La nueva jornada de ira fue convocada en medio de la creciente ola violencia, enfrentamientos y ataques con cuchillo de palestinos contra israelíes, que desde principios de mes se registra en varios puntos de Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Cerca de 50 palestinos fueron abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde principios del mes, la mitad de los cuales tras atacar a israelíes, mientras que los palestinos son responsables de la muerte de 10 israelíes en el mismo período de tiempo.
Durante los actos de violencia de este jueves dos palestinos apuñalaron a un joven israelí en una parada de autobús de la localidad de Beit Shemesh, cercana a Jerusalén.
La policía israelí disparó contra los dos hombres, uno de los cuales murió, cuando intentaba huir del lugar, mientras que dos soldados de las FDI mataron a tiros a un judío en la entrada de Jerusalén, después que lo confundieron con un «atacante palestino».
El sitio «Ynetnews» informó que el hombre recibió un disparo después de que intentó agarrar un arma de los gendarmes de las FDI en medio de una revuelta y tras gritar la frase «Yo soy de ISIS», en referencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que opera en Siria e Irak.
El israelí es el segundo que es confundido con un atacante palestino, luego de que el domingo pasado, un refugiado de Eritrea fue asesinado a tiros, al ser considerado cómplice del terrorista que atacó a varios israelíes en la estación central de autobuses de Beer Sheva, en el sur de Israel.
Los crecientes ataques con cuchillos lanzados por palestinos de los últimos días llevaron a israelíes a comprar gas pimienta para defensa personal y portar armas de fuego.
Además, la policía erigió barreras de cemento en las zonas árabes de Jerusalén Este.
El temor también se vive del otro lado, ya que muchos residentes palestinos no salen de sus hogares ante la posibilidad de que la policía los arreste o los mate al confundirlos con terroristas.
Notas relacionadas:
Israel-AP: Siete nuevas muertes agravan conflicto
Netanyahu: «Israel lucha en tres frentes para restablecer calma»
Netanyahu a Ban Ki Moon: «Abbás glorifica terrorismo»