Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) registraron una emisora de radio palestina en Cisjordania y confiscaron equipos que, según afirmaron, estaban siendo utilizados para emitir llamados a atacar con cuchillos a israelíes.
«Como parte de la lucha contra la incitación, las FDI y la Administración Civil lanzaron una operación para clausurar la estación de radio Al Hurria (Libertad)», se informó en un comunicado militar difundido.
Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, es un punto especialmente conflictivo. Varios cientos de colonos judíos viven en enclaves fortificados en la ciudad, entre decenas de miles de palestinos.
En el último mes, la ciudad registró 29 atentados palestinos, 22 de ellos agresiones con arma blanca, además de cuatro asaltos con autos y tres balaceras, explicaron las FDI.
«La emisora Al Hurria estuvo alentando agresiones, disturbios violentos y alabando a sus ejecutores», apuntó el vocero de las FDI.
El director de la radio, Ayman Qawasmeh, dijo que soldados israelíes registraron las instalaciones y destruyeron equipos además de confiscar transmisores.
«Esta es una clara agresión violenta contra los medios palestinos», señaló.
«No incitamos, sólo informamos de los delitos cometidos diariamente por israelíes contra nuestra gente en Hebrón. Quieren silenciar nuestra voz», agregó.
La radio fue creada en 2002 en Gaza por Al Fatah, el movimiento que lidera el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás. Su sede fue transferida a Hebrón después de que Hamás tomaran el poder de la franja en 2007.
Al Hurria ya fue cerrada temporalmente en 2002, cuando estaba en Gaza, y en 2008. Las FDI no precisaron la duración de la actual medida.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Ban Ki Moon: «Abbás glorifica terrorismo»
Israel: Parlamento aprueba ley contra palestinos que tiren piedras
FDI: 72 palestinos y 10 israelíes muertos en mes de violencia