El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo en Manila que no ve solución a la guerra civil en Siria mientras el presidente sirio, Bashar al-Assad, continúe en el poder.
«Es una situación a la que no se puede poner fin mientras Assad continúe en el poder», declaró Obama en alusión al conflicto en Siria, días después de reunirse con el principal apoyo de Assad, el presidente ruso Vladimir Putin.
«La marcha de Assad no es un asunto que dependa de mí. Tiene que ser el pueblo sirio el que esté de acuerdo», apuntó Obama tras entrevistarse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al margen de la cumbre del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la capital filipina.
Obama ya se refirió en la cumber a la guerra civil siria al cuestionar la campaña militar de Rusia en apoyo de Assad, tras mantener un encuentro con el lider filipino, Benigno Aquino.
«Rusia giró el foco de su operación militar, y lo que queremos ver es que fije el foco en lo que supone la principal amenaza, que es el Estado Islámico (EI)», apuntó.
El mandatario estadounidense recordó que «Rusia fue un socio constructivo en las negociaciones de Viena para tratar de conducir una transición pacífica en Siria», y que ese proceso implica que el presidente Assad abandone el gobierno, descartando así que el líder sirio participe en futuras elecciones.
La suerte de Assad opone a occidentales con Moscú e Irán y se convirtió en uno de los principales escollos para trazar un plan de paz en Siria.
Putin y Obama se reunieron el domingo en Turquía y dieron muestras de acercar posiciones para llegar a un acuerdo.
Obama insistió en que los sirios no aceptarán que Assad siga en el poder, tras una guerra civil en la que su régimen perpetró ataques indiscriminados contra civiles.
«Incluso si dijera que me parece bien, no creo que funcionara. No podríamos conseguir que la mayoría de los sirios aceptaran este tipo de salida», afirmó.
Los ataques de París y Beirut y el atentado contra un avión ruso en Egipto - todos ellos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), hacen más urgente tratar de hallar una solución en Siria, donde esa organización terrorista está muy implantada.
Notas relacionadas:
Obama advierte a Putin de «embrollo» en guerra en Siria
Putin: «Rusia quiere estabilizar en Siria a dirigencia legítima»
Acusan a Estado Islámico de usar gas mostaza en Siria