Rusia desplegó misiles antiaéreos S-400 en Siria para proteger a sus aviones en ese país, después de que un bombardero ruso Su-24 fuera derribado por Turquía.
La televisión pública mostró imágenes de esas baterías ya desplegadas en la base aérea rusa de Latakía, a unos 30 kilómetros de la frontera turca, que permitirán al Ejército ruso controlar todo el norte de Siria.
Ese despliegue fue propuesto por el Ministerio de Defensa al presidente ruso, Vladímir Putin, que lo aceptó de inmediato.
«Los sistemas con misiles antiaéreos S-400 ya entraron en servicio», anunció Ígor Konashenkov, portavoz del ministerio ruso.
«Ahora garantizaremos de manera más fiable la seguridad de los aviones de nuestra escuadrilla durante las acciones contra yihadistas del Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas», destacó.
Konashenkov expresó su sorpresa por la reacción ante este despliegue de Estados Unidos, que aseguró que los S-400 dificultarán aún más la ya conflictiva situación en el cielo de Siria.
El S-400, uno de los orgullos de la industria armamentista rusa. Garantiza el derribo de objetivos aéreos - desde cazas a misiles de crucero - a una distancia de 250 kilómetros.
Rusia ya desplegó cerca de las costas de Latakía el buque insignia de su armada, el «Moskvá», que está equipado con baterías antiaéreas Fort, y cuyos cazas escoltarán a partir de ahora en todo momento a los aviones rusos que cumplan misiones en Siria.
Precisamente, Putin recibió hoy en el Kremlin al presidente francés, Francois Hollande, para coordinar las acciones militares de ambos países en Siria.
Según informó el Kremlin, los Estados Mayores ruso y francés ya establecieron contacto para la lucha contra el terrorismo yihadista, al igual que las flotillas desplegadas en el Mediterráneo Oriental, adonde Francia envió a su portaaviones «Charles de Gaulle».
Además, Putin exigió a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero Su-24 que participaba en una misión antiterrorista en Siria.
«Todavía no escuchamos disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados», dijo Putin en el Kremlin al recibir cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú.
El presidente ruso calificó de «absolutamente inexplicables los golpes por la espalda, a traición», por parte de un país al que Rusia consideraba un aliado en la lucha contra el terrorismo.
«Da la impresión de que el Gobierno turco, conscientemente, lleva las relaciones ruso-turcas a un atolladero. Lo lamentamos», afirmó.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió «explicaciones realistas a la parte turca» sobre el derribo del bombardero ruso.
Peskov recalcó que el «ataque criminal» al avión ruso, uno de cuyos dos pilotos murió tiroteado desde tierra cuando descendía en paracaídas, causó un «daño bastante devastador a las relaciones ruso-turcas, que será difícil de restañar».
«Se trata de un incidente demasiado grave, con consecuencias muy serias e inevitables», enfatizó.
Peskov indicó que la cumbre entre Putin y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, programada para mediados de diciembre próximo en San Petersburgo «de momento no se canceló oficialmente».
Pero al mismo tiempo señaló que «hay muchos asuntos en el aire en cuanto a la celebración de esa reunión y que la situación aún no se aclaró».
Peskov reiteró que el bombardero ruso abatido por dos F-16 turcos se hallaba sobre el territorio de Siria y no invadió el espacio aéreo de Turquía.
«Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía. Todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión», declaró a la televisión rusa el segundo piloto del Su-24, Konstantín Murajtin, quien fue rescatado en tierra por efectivos de fuerzas especiales rusas y sirias.
Ánkara todavía sostiene que el bombardero ruso entró en el espacio aéreo turco e hizo caso omiso de hasta diez advertencias.
Notas relacionadas:
Putin acusó a Turquía de complicidad con terrorismo yihadista
Obama advierte a Putin de «embrollo» en guerra en Siria
Putin ordenó liquidar terroristas que derribaron avión en Sinaí