El presidente ruso, Vladimir Putin, y mandatario francés, Francois Hollande, acordaron compartir información de inteligencia y cooperar en la selección de blancos en su combate contra el grupo yihadisra Estado Islámico (EI), aumentando la expectativa de vínculos más cercanos entre Moscú y la coalición encabezada por Estados Unidos que lucha contra los extremistas, después de los ataques en París.
Putin señaló que Rusia está lista para coordinar más ampliamente su acción militar en Siria con la coalición encabezada por Estados Unidos, pero criticó duramente a Washington por no prevenir el derribo de un avión de combate ruso por parte de Turquía, país miembro de la OTAN.
Hollande dijo que el derribo del jet ruso cerca de la frontera siria fue un «incidente grave, obviamente lamentable» que subraya la necesidad de coordinación más cercana entre las naciones que están combatiendo al EI.
«Es crucial en ese período evitar cualquier riesgo, cualquier incidente, y prevenir cualquier intensificación», dijo Hollande en una conferencia de prensa después de las negociaciones en el Kremlin.
«El único objetivo que debemos tener es combatir a Daesh y neutralizar a los terroristas. No existe otro objetivo», destacó, refiriéndose al grupo EI por su acrónimo en árabe.
El grupo Estado Islámico se atribuyó los ataques del 13 de noviembre en París, así como los atentados fatales con explosivos en Beirut y el derribo de un avión de pasajeros de una aerolínea rusa el 31 de octubre en la Península del Sinaí, en Egipto, que costó la vida a las 224 personas a bordo.
Hollande dijo que él y Putin acordaron «incrementar la información e intercambio de datos de inteligencia, intensificar los ataques aéreos contra Daesh» y asegurar que «las fuerza que combaten a Daesh y otros grupos terroristas no sean blanco de nuestras acciones».
Putin especificó que Rusia está lista tanto para cooperar bilateralmente con Francia como con la alianza encabezada por Estados Unidos en general para elegir blancos, a fin de «determiner territorios que podrían ser atacados, así como aquellos que se debe evitar, para intercambiar información sobre varios asuntos y coordinar acción en el campo de batalla".
Al mismo tiempo, el líder ruso criticó duramente a Estados Unidos por no evitar que Turquía, su aliado en la OTAN, derribara un avión militar ruso en la frontera siria.
Turquía dijo que derribó el bombardero ruso Su-24 después de que éste voló durante 17 segundos en su espacio aéreo pese a que los pilotos recibieron reiteradas advertencias.
Notas relacionadas:
Obama: «Assad debe dejar poder para acabar guerra en Siria»
Tercera Guerra Mundial
Manual de guerra