Un colapso de la Autoridad Palestina (AP) conduciría a una situación que amenazaría la seguridad del pueblo israelí y del palestino y convertiría a Israel en un Estado Apartheid, advirtió el secretario de Estado norteamericamo, John Kerry.
En una conferencia en el Forum Sabán, en Washigron, Kerry dijo que el liderazgo palestino debe hacer más para prevenir y combatir la violencia contra Israel, pero también señaló que los líderes israelíes no deberían apoyar o permitir la desintegración de la AP.
«Si eso sucediera, Israel se vería obligado a asumir toda la autoridad en Cisjordania y aceptar potencialmente la solución de un Estado que comprometería el futuro de Israel como un Estado judío democrático y lo conduciría a un Estado apartheid.
Si bien condenó el reciente aumento de hechos violentos contra Israel por parte de palestinos, Kerry dijo que los llamados de algunos políticos israelíes para que se deje marchitar el Gobierno del presidente de la AP, Mahmud Abbás, resulta contraproducente para Israel.
«Sin las fuerzas de seguridad de la AP, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) podrían verse obligadas a desplegar decenas de miles de soldados en Cisjordania de manera indefinida para llenar el vacío», dijo Kerry.
«¿Están preparados los israelíes para las consecuencias que esto tendría para sus hijos y nietos que sirven en las FDI?», añadió.
También criticó duramente la construcción de asentamientos judíos y dijo que casi toda el Área C, que representa un 60% de Cisjordania, está «efectivamente restringida» para el desarrollo palestino.
En sus declaraciones, Kerry instó tanto a líderes israelíes como palestinos a comprometerse de nuevo al concepto de una solución negociada de dos Estados a fin de dar a los dos pueblos, pero particularmente a los palestinos, esperanza de que al menos es posible una resolución al conflicto de largo tiempo.
El canciller señaló que durante un viaje reciente a Ramallah, Abbás le dijo que el nivel de desesperanza de los palestinos sobre el futuro era inevitable. Al mismo tiempo, Kerry destacó que el liderazgo palestino debe hacer más para poner freno y terminar las provocaciones contra Israel y los israelíes. El diplomático citó preocupantes libros de texto escolares, mapas, discursos y reportes de prensa que tienen que ser revisados.
Kerry dijo que ambas partes necesitan tomar medidas urgentes para reanudar un diálogo.
«Si no se sientan a dialogar; si todo lo que están haciendo es arrojarse diatribas uno al otro todos los días, no hay oración que dé inicio a ese tipo de conversación. Ése es hoy el problema», enfatizó.
Notas relacionadas:
Nuevo fracaso de Kerry; y van…
Kerry a Netanyahu: «Es crucial poner fin a la violencia»
Kerry instó a Netanyahu y Abbás a reducir tensiones