El presidente norteamericano, Barack Obama aseguró en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca que el sangriento ataque contra una oficina pública en San Bernardino, California, que dejó un saldo de 14 muertos, fue «un atentado terrorista», aunque aclaró que no hay ninguna evidencia de que fue programo por el Estado Islámico (EI).
El mandatario pidió al Congreso medidas más rigurosas para enfrentar al terrorismo. «Si el Congreso cree, como yo, que estamos en una guerra contra el EI, debería votar y autorizar el uso de fuerzas militares contra estos terroristas», sostuvo.
Obama reiteró que Estados Unidos no será arrastrado a una guerra en el terreno en Siria e Irak, aún cuando redoble su lucha contra el grupo yihadista.
«No deberíamos volver a ser arrastrados a una larga y costosa guerra en el terreno en Irak y Siria. Eso es lo que quieren grupos como el EI», indicó.
El presidente habló durante diez minutos y dio indicios de los pasos que se deberían dar en la lucha que Estados Unidos tiene con el EI.
«Con qué argumento se le permite a un sospechoso comprar un arma automática, esto es una medida de seguridad nacional, no permitir que cualquiera compre un arma», agregó en referencia al ataque de San Bernardino.
«Ya sé que muchos no están de acuerdo con las leyes de armas. Pero la verdad es que para nuestras fuerzas de seguridad es imposible identificar a todos los asesinos», agregó.
A su vez, sostuvo que otra medida importante es que deberían ser más rigurosos con los inmigrantes que ingresan al país, teniendo en cuenta que los asesinos de la semana pasada eran de origen paquistaní.
Obama advirtió de que para tener éxito en la lucha contra el EI, es necesario contar con las comunidades musulmanas como los aliados más fuertes, en lugar de desdeñarlos con «la sospecha y el odio».
«Los líderes musulmanes de todo el mundo tienen que seguir trabajando para rechazar con decisión y de manera inequívoca la ideología de odio que grupos terroristas como el EI y Al Qaeda han promueven», apuntó.
«La amenaza del terrorismo es real, pero vamos a superarlo. Vamos a destruir al EI y a cualquier otra organización que trate de hacernos daño. Nuestro éxito no dependerá de palabras duras, o del abandono de nuestros valores ante el miedo. Eso es lo que grupos como el EI están esperando. En su lugar, vamos a prevalecer por ser más fuertes e inteligentes, fuertes e implacables», agregó.
Notas relacionadas:
EI se reivindicó autoría de masacre en San Bernardino
Reino Unido: Atacan objetivos de EI en Siria
Putin y Hollande acuerdan mayor coordinación contra EI