El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los misiles que comenzaron a lanzar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde un submarino pueden llevar ojivas nucleares, aunque destacó que espera no tener que usarlas.
En una conversación televisada con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, Putin explicó que, tras el reciente lanzamiento de misiles desde un submarino, deben analizar todo lo que está ocurriendo en el campo de batalla. El gobernante agregó que los misiles Kalibr y KH-10 mostraron «muy buenos resultados».
Putin precisó que este tipo de armas «nuevas, modernas y altamente efectivas pueden ser equipadas tanto con ojivas nucleares convencionales o especiales».
Sin embargo, enfatizó que «naturalmente, no necesitamos esto para combatir a los terroristas, y espero nunca tener que necesitarlas».
Rusia inició una nueva ofensiva contra objetivos sirios, incluyendo el primer lanzamiento de un nuevo misil crucero de combate desde un submarino en el Mar Mediterráneo, informó el ministro Shoigu.
Estos misiles golpearon en forma efectiva blancos en Raqqa, el bastión del EI en Siria.
Rusia comenzó su campaña aérea en Siria el pasado 30 de septiembre, utilizando aviones de combate afincados en una base aérea en la provincia costera de Latakía, así como embarcaciones navales y bombarderos de largo alcance, que partieron desde bases rusas.
Pese a que Moscú dijo que sus acciones se enfocaron en el EI, Estados Unidos y sus aliados criticaron al Gobierno ruso por atacar a grupos rebeldes moderados que se oponen al mandatario sirio, Bashar al-Assad.
A su vez, Putin invitó a expertos británicos a participar en el análisis de los datos de las cajas negras del bombardero ruso Su-24 derribado por Turquía hace dos semanas.
Durante una conversación telefónica para coordinar los esfuerzos de sus gobiernos en la lucha contra el EI, el primer ministro británico, David Cameron, expresó a Putin sus condolencias por el derribo del avión y la muerte del piloto ruso.
«Cameron manifestó sus condolencias por el derribo del avión militar ruso y Putin invitó a especialistas británicos a participar en la decodificación de la información de los registradores de vuelo del Su-24», informó el Kremlin.
Putin ordenó que las cajas negras del Su-24, recuperadas por el ejército ruso, sólo se abran en presencia de expertos extranjeros.
Según Moscú, un bombardero Su-24 ruso fue derribado el pasado 24 de noviembre por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.
Sin embargo, Turquía insiste en que el avión violó el espacio aéreo turco, cerca de la frontera siria, ingnorando las advertencias de que cambiara de dirección.
En su conversación telefónica, por iniciativa de Reino Unido, Putin y Cameron hablaron sobre los problemas de seguridad en Oriente Medio, los esfuerzos por solucionar el conflicto en Siria y la amenaza que representa el EI.
Ambos dirigentes acordaron que Reino Unido y Rusia «deben trabajar unidos, junto con sus aliados internacionales, para hacer frente al EI, así como en el proceso político para llevar la paz a Siria», reportó un portavoz del gobierno británico.
Asimismo, coincidieron en que las acciones militares no servirán por sí solas para derrotar a los yihadistas, en una charla en la que Cameron subrayó la necesidad de que Siria cuente con un Gobierno que «el pueblo pueda apoyar».
La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que los bombardeos rusos contra opositores moderados están «reforzando» al EI y acusó a Rusia de llevar a cabo una campaña de «limpieza étnica» en Siria.
«Rusia está intentando llevar a cabo una limpieza étnica en el norte de la región de Latakía para expulsar a la población turcomana y sunita que no tiene buenas relaciones con el régimen sirio», dijo Davutoglu a la prensa extranjera en Estambul.
Rusia bombardea al Estado Islámico
Notas relacionadas:
Putin y Hollande acuerdan mayor coordinación contra EI
Estado Islámico decapita «espía» ruso y desafía a Putin
Rusia: Putin acusó a Erdogan de traficar crudo con yihadistas