Las autoridades egipcias liberaron a un hombre acusado de espiar para Israel a cambio de la liberación de dos egipcios que estaban presos en cárceles israelíes, en un nuevo canje de prisioneros entre ambos países.
El espía, Ouda Tarabin, estuvo encarcelado durante 15 años en Egipto y ya había cumplido su condena.
Una fuente oficial egipcia agregó que se espera la liberación de otros ciudadanos egipcios presos en Israel próximamente, sin entrar en más detalles.
No trascendió la identidad de los presos egipcios liberados en este canje ni los motivos por los que estaban encarcelados en Israel.
Tarabin, un beduino árabe-israelí, fue detenido en el 2000 después de que cruzara de forma ilegal la frontera entre Israel y Egipto, y posteriormente fue condenado por espionaje.
En octubre de 2011, Egipto e Israel llegaron a un acuerdo para canjear 25 presos egipcios por el sospechoso de espionaje Ilan Grapel, de 27 años y de nacionalidad israelí y estadounidense.
Egipto luchó contra Israel en cuatro guerras - 1948, 1956, 1967 y 1973 -, pero fue el primer país árabe que firmó un acuerdo de paz con Jerusalén en 1979.
Las relaciones siempre fueron frías y se deterioraron particularmente durante el año de mandato del presidente islamista Mohamed Mursi.
Sin embargo, el derrocamiento de Mursi en julio de 2013 y la llegada de Abdel Fatah al-Sisi al poder llevaron a un vuelco en la cooperación entre ambos países en el campo de seguridad, especialmente contra los grupos yihadistas en la Península del Sinaí.
Notas relacionadas:
Israel elogió nombramiento de nuevo embajador egipcio
Israel reabrió embajada en Egipto después de 4 años
Egipto bombardea EI y reclama acción internacional