El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, recalcó que sigue dispuesto a negociar la paz con Israel y aseguró que si cesa la ocupación de los territorios palestinos, «todos los países islámicos, 57 estados, reconocerán inmediatamente a Israel, y su bandera ondeará en todas estas naciones».
Abbás hizo estas declaraciones en un discurso en el Parlamento griego, momentos después de que la cámara legislativa aprobara por unanimidad una resolución en la que pide al Gobierno heleno el reconocimiento oficial de un Estado palestino.
El líder de la AP sostuvo que si Israel acaba con la ocupación - «hay 600.000 colonos en nuestra tierras y mantener esa colonización sólo complica la negociación», dijo - «Israel será reconocido desde Indonesia hasta Mauritania».
«En lugar de vivir en una isla aislada vivirá en un océano de paz, donde los turistas y empresarios israelíes se moverán en completa libertad», añadió.
Abbás aseguró que continuarán las negociaciones con Israel para la seguridad, tal y como está establecido y a pesar de que «Israel no respeta otros 20 acuerdos».
El mandatario pidió a la comunidad internacional ejercer mayor presión sobre Israel para un acuerdo de paz basado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como capital de los palestinos.
Abbás urgió a no dejar pasar la «última oportunidad» para hallar la paz, en un proceso donde el extremismo y el terrorismo amenazan con convertir el conflicto con Israel en religioso.
«No debe permitirse que el conflicto político se transforme en un conflicto religioso, porque eso facilitaría la tarea de los extremistas», advirtió.
«No tenemos nada contra el judaísmo, lo respetamos; no puede ser de otra forma; por eso el conflicto no debe transformarse en un conflicto religioso», recalcó.
Abbás comenzó su discurso agradeciendo al Parlamento griego haber aprobado por unanimidad la resolución «histórica» que pide el reconocimiento oficial de un Estado palestino.
Abu Mazen agradeció a la cámara legislativa haber respaldado por unanimidad ese texto, sin tener en cuenta diferencias políticas internas.
«No olvidamos sus posiciones en todas las fases de nuestra lucha por la libertad y la independencia, y creo que esta resolución tendrá un impacto importante sobre el pueblo palestino», manifestó.
Notas relacionadas:
Encuesta: 2/3 de palestinos apoyan Intifada y dimisión de Abbás
Abbás en la ONU: «Palestina en situación más crítica desde 1948»
Abbás: «AP no quiere escalada militar con Israel»