Un adolescente palestino fue detenido como supuesto autor del asesinato de Dafna Meir, apuñalada brutalmente el pasado domingo en su vivienda del asentamiento judío de Otniel, en el sur de Cisjordania, delante de una de sus hijas.
«En una operación conjunta del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue arrestado un palestino sospechoso del ataque y asesinato de Dafna Meir en Otniel del 17 de enero», informó un comunicado militar.
«El sospechoso fue aprehendido tras intensos esfuerzos operativos y de inteligencia», añadió la nota.
El diario «Haaretz» identificó al sospechoso como Morad Bader Abdullah Adais, de 16 años, que habría estado escondiéndose en el pueblo de Beit Amra, a unos tres kilómetros del asentamiento donde se cometió el crimen.
La policía y las FDI emplearon en los últimos dos días grandes cantidades de efectivos, perros, helicópteros y drones para recorrer la zona en búsqueda del terrorista.
Meir, una enfermera israelí de 38 años, fue asesinada en su casa, en la que estaban tres de sus seis hijos, repetidamente apuñalada delante de su hija Renaná, de 17 años, que facilitó más tarde la descripción del atacante a las fuerzas de seguridad.
El crimen causó conmoción entre los israelíes, sobre todo entre las comunidades colonas, que lo consideran una muestra de que la ola de violencia que se inició el pasado octubre no sólo hace inseguras las calles y carreteras sino también sus propias casas.
Tras el asesinato, el Consejo Regional del Sur de las Colonias de Hebrón prohibió la entrada de trabajadores palestinos a los asentamientos judíos para «evitar la fricción con los residentes».
El analista Ofer Zalzberg, de International Crisis Group, dijo que el suceso hará que los colonos «presionen más al gobierno para separar a los palestinos de ellos», lo que incluiría restringir sólo para los israelíes el uso de las principales carreteras hacia los asentamientos, y ello podría derivar «en una mayor radicalización de los palestinos» y un incremento de la violencia.
Israel y la Autoridad Palestina (AP) viven desde principios de octubre pasado una oleada de violencia que se cobró la vida de 161 palestinos, tiroteados cuando trataban de perpetrar atentados terroristas o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, y 29 israelíes víctimas de ataques palestinos en ese período de tiempo.
Notas relacionadas:
FDI buscan terrorista palestino que mató a madres de 6 hijos
Israel: FDI y Shin Bet detienen célula de Hamás que planeaba ataques
FDI abaten a 4 terroristas palestinos en Cisjordania