Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) buscan en la zona de Hebrón al terrorista que este domingo asesinó a cuchillazos a la israelí Dafna Meir (39), madre de seis hijos. El ataque tuvo lugar en su casa en la colonia de Otniel, en Cisjordania.
Los habitantes de Otniel recibieron órdenes de no salir de sus casas ante el temor de un nuevo atentado, pero la creencia es que el atacante salió del asentamiento y se esconde en una aldea palestina cercana.
Según el Shin Bet, se trata de una zona con fuerte apoyo de Hamás. Este grupo terrorista palestino prometió desde hace tiempo una tercera Intifada contra Israel y alienta la ola de violencia que estalló en octubre.
Una de las hijas de Dafna Meir fue testigo presencial del asesinato y consiguió dar a las fuerzas de seguridad una descripción del sospechoso.
Según varios medios locales, podría tratarse de un obrero palestino que aprovechó su permiso de trabajo en Otniel para cometer el atentado en la casa de la familia Meir.
«Encontraremos al terrorista que pagará todo el precio por el deleznable asesinato de una madre de seis hijos», afirmó el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, cada vez más criticado en el país por no poder detener la llamada «Intifada de los Cuchillos» protagonizada por jóvenes palestinos.
Según el recuento de los medios israelíes, Meir es la víctima mortal número 29 en ataques palestinos desde principios de octubre. Por parte palestina, murieron 150 personas, entre ellas más de dos tercios terroristas (en su gran mayoría apuñalamientos o intentos de apuñalamientos a israelíes). El resto, muertos por disparos en enfrentamientos con FDI en Cisjordania y en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.
Horas antes del ataque en Otniel, un palestino murió abatido por soldados de las FDI cuando intentó apuñalarles, según un comunicado del ejército, cerca de Nablús en Cisjordania.
Mientras Israel denuncia la «ola de terror e incitación a la violencia de los palestinos» y apunta que la AP no condenó ningún ataque a israelíes, el liderazgo de Ramallah pide investigar «las ejecuciones extrajudiciales a cargo de soldados y ciudadanos israelíes».
Por otro lado, un alto funcionario del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue detenido por las fuerzas de seguridad palestinas bajo la sospecha que espió para Israel.
«Es acusado de colaborar con Israel», reconoció una fuente de seguridad de la AP.
Según el diario «Haaretz», se trata de un veterano y cualificado funcionario en la oficina palestina encargada de las negociaciones con israel y que encabeza el secretario general de la OLP, Saeb Erekat. El sospechoso habría confesado su culpabilidad.
Notas relacionadas:
Tel Aviv: Árabe israelí abre fuego y deja dos muertos
Operación masiva de policía para localizar atacante de Tel Aviv
Israel: Policía difunde identidad de atacante en pub de Tel Aviv