Un comando financiado y dirigido por la organización terrorista libanesa Hezbolá, que planeaba llevar a cabo atentados contra objetivos israelíes, fue desarticulado y sus miembros detenidos, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
De acuerdo a comunicados de las FDI, Mohammed Za'aloul, líder de la célula montada en Tulkarem - una de las principales ciudades de Cisjordania, al norte de las montañas de Samaria - había sido reclutado a través de las redes sociales por Jawad Nasrallah, el hijo del jefe del grupo terrorista, Hassan Nasrallah.
Hezbolá está patrocinada por el régimen de Irán.
Los arrestos fueron practicados en una operación conjunta de las FDI, los organismos de inteligencia y efectivos policiales, se indicó en dos informes difundidos por las Fuerzas Armadas y la Policía de Israel.
Además de recibir instrucciones sobre la ejecución de ataques con armas de fuego, la célula fue asesorada por Hezbolá en la utilización de explosivos, el entrenamiento a eventuales atacantes suicidas, la recolección de información sobre fuerzas de seguridad israelíes y la adquisición de armas.
En el comunicado policial se cifra en cinco los integrantes del comando detenidos, aunque no se indica la fecha de su detención.
La Policía precisó que la información obtenida por los organismos de seguridad salió a la luz en los interrogatorios que se les practicaron a los sospechosos por parte del Shin Bet.
La organización terrorista proveía a la célula con 5.000 dólares para asegurarse del control y la compra de armas con el objetivo de perpetrar ataques contra Israel. Pero por medio de esta operación, las fuerzas de inteligencia lograron evitar un tiroteo, anunció el Shin Bet.
Las FDI identificaron a los cinco palestinos arrestados como Rabaj Labdi, Mohammed Za'aloul, Mohammed Metzaria y Ahmed Abu Helaz, además de Mahmoud Za'aloul,
Za'aloul recibía instrucciones a través de Internet. En efecto, Hezbolá le había pedido que abriera una nueva cuenta de mail para pasarle las órdenes, que incluían directivas acerca de cómo reclutar nuevos miembros y cómo obtener información táctica de posibles objetivos israelíes.
Los servicios de inteligencia israelíes afirmaron que la «Unidad 133» de la organización libanesa reclutaba en Europa y Oriente Medio, pero fracasó en la construcción de una red terrorista en Cisjordania.
«Hezbolá está simplemente tratando de subirse a la 'ola de terrorismo' que aflige a Israel en los últimos meses, y quiere tentar a los palestinos para atacar a Israel por dinero», especificó el Shin Bet.
Un tribunal militar israelí los acusó, entre otros delitos, de asociación ilícita, contacto con el enemigo, entrada en zona enemiga, conspiración para cometer homicidio, comercio de armas, conspiración para disparar a personas y obstaculización a la justicia.
Notas relacionadas:
Jefe de FDI: «Irán tendrá más capacidad para financiar Hezbolá»
Netanyahu a Hezbolá: «Israel responderá a cualquier ataque»
Hezbolá: Árabes y musulmanes deben apoyar «nueva Intifada»