El levantamiento de las sanciones a Irán tras la implementación del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 traerá más financiación para organizaciones terroristas como Hezbolá y Hamás y para su propia industria militar, aseguró Gadi Eisenkot, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«Para los próximos cinco años, es probable que Irán haga un gran esfuerzo para cumplir su parte del acuerdo y cosechar las ventajas de este», agregó el comandante hebreo durante su intervención en la novena Conferencia Internacional Anual celebrada por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), en Tel Aviv.
Eisenkot indicó que dentro de 15 años habrá que monitorear aún más de cerca al régimen persa «y hacer preguntas sobre posibles canales secretos que consiga».
El jefe de Estado Mayor de las FDI sostuvo que la República Islámica está librando una guerra de poder en contra de Israel y consideró que, en este escenario, «Hezbolá es la más grave amenaza» para el Estado judío.
Eisenkot detalló que Teherán financia al grupo terrorista libanés con mil millones de dólares al año y estimó que esa cifra aumentará tras el levantamiento de las sanciones.
«La evaluación es que a medida que la situación económica mejore en Irán, se desviarán más activos a la construcción de capacidades en contra de Israel», apuntó.
El jefe de las FDI enumeró las distintas intervenciones de Irán en la región para extender su poderío: Armó, financió y lideró a Hezbolá; en Siria cuenta con personal de la Guardia Revolucionaria y sus comandantes supervisan las batallas en las que están implicados soldados iraníes y milicias chiítas.
El régimen persa también está tratando de intervenir en la Franja de Gaza y extendió su influencia sobre los árabes israelíes, de acuerdo con lo explicado por Eisenkot.
Notas relacionadas:
EE.UU, UE y ONU levantaron sanciones económicas a Irán
Israel rechaza retiro de sanciones económicas a Irán
Netanyahu: «Irán sigue buscando arma nuclear»