El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, se reunirá en Amánn con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para abordar el estancamiento del proceso de paz con Israel y transmitirle la necesidad de convocar una conferencia internacional.
«El presidente Abbás le expondrá al canciller las condiciones de los palestinos para la reanudación de las negociaciones y hablarán del interés palestino en una conferencia internacional para resolver el conflicto árabe-israelí», dijo un portavoz de la presidencia palestina.
La posibilidad de celebrar una conferencia internacional, después de casi dos años de parón en las tratativas para poner fin al conflicto de la región, fue elevada en el último año por Francia.
Israel, que considera que el problema sólo puede resolverse en negociaciones directas y sin condiciones, ve con recelo la iniciativa gala, mientras que los palestinos la aceptaron dado que contempla al final del proceso de 18 meses el reconocimiento de un Estado independiente si fracasan los intentos.
Para el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, esa condición de reconocimiento en cualquier circunstancia implicará que los palestinos acudirían a la conferencia no con la intención de ceder, sino con la de dejar pasar el tiempo.
Abbás también analizará con Kerry la situación del prisionero palestino Mohamad al-Qeiq, periodista de 33 años, que se encuentra al borde de la muerte en un hospital israelí tras cerca de 90 días en huelga de hambre en protesta por su detención administrativa.
Así lo reveló el ministro de Exteriores de la AP, Riad al-Malki, y adelantó que el presidente palestino pedirá a Kerry que interceda por el preso.
El dirigente palestino abordará la situación en la región en una entrevista separada con el monarca jordano, Abdullah II.
La necesidad de impulsar el diálogo se ve alentada por la ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre, en la que murieron 178 palestinos y 30 israelíes.
Notas relacionadas:
Kerry: «Colapso de AP convertirá a Israel en Estado Apartheid»
Abbás: «Cumbre internacional para resolver conflicto palestino»
Abbás: «Si Israel deja ocupación, su bandera ondeará en mundo islámico»