Un tribunal de la localidad israelí de Tel Aviv sentenció al periodista israelí Uri Blau a cuatro meses de prisión, que cumplirá como servicios comunitarios, después de que éste se declarara culpable de poseer información secreta del Ejército.
El periodista, que trabaja para el diario israelí «Haaretz», aseguró que no tenía intención de dañar la seguridad del Estado con la posesión de dichos documentos.
En base a esta aceptación de culpa, el tribunal decidió que cumpla la pena a través de servicios a la comunidad.
El tribunal apuntó que se trataba de un caso difícil, al verse involucrado en él los valores de seguridad del Estado, libertad de expresión y libertad de prensa, según nformó el diario israelí «The Jerusalem Post».
Pese a ello, manifestó que, especialmente este caso, la seguridad del Estado está por encima de los derechos y obligaciones de los periodistas.
Blau obtuvo los alrededor de 1.800 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas israelíes de manos de la ex soldado Anat Kamm en un USB portátil.
Kamm, que consiguió los documentos durante su servicio militar, está cumpliendo una pena de cárcel de cuatro años y medio.
Notas relacionadas:
Periodista de Haaretz acusado de guardar documentos secretos robados
Periodista israelí condenado por poseer datos secretos de Ejército
Anat Kam comienza a cumplir su sentencia