El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, anunció que participará en las próximas elecciones parlamentarias previstas para el 22 de enero, pese a su renuncia tras ser imputado por abuso de confianza y fraude.
«Sólo dimitió de su cargo como ministro de Exteriores y viceprimer ministro, pero no como presidente de su partido, Israel Beiteinu, ni como número dos de la lista conjunta Likud-Beiteinu con el primer ministro Binyamín Netanyahu», aseguró el portavoz de Liberman, Ashley Perry.
Todos los sondeos dan como ganadora a la lista Likud-Beiteinu en los próximos comicios.
Liberman presentó su renuncia en una carta que entregó hoy a Netanyahu, y en la que destacó que se trata de una «ausencia temporal».
«Fue realmente una época fascinante», señaló en la carta al referirse a los casi cuatro años en los que estuvo al frente de la diplomacia israelí, según informó el diario «Yediot Aharonot».
La renuncia entrará en vigor 48 horas después.
Según la ley israelí, en el caso de que Liberman sea condenado no podrá ejercer como ministro, pero ello no le impide en ningún caso que se candidate a elecciones.
Liberman anunció su dimisión tras hacer consultas al respecto y justo un día después de que fue inculpado por abuso de confianza y fraude.
El titular de la cancillería israelí argumentó que su decisión tiene como objetivo limpiar su nombre y luchar contra las acusaciones que le imputan.
El canciller hebreo fue sometido a una serie de investigaciones desde finales de los '90 por presuntos escándalos de financiación durante su campaña y por la obtención de beneficios ilegales a través de una compañía dirigida por una de sus hijas.
Notas relacionadas:
Liberman a juicio por abuso de confianza y fraude
Liberman anunció su dimisión
Fiscal General cerrará caso de corrupción contra Liberman