El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, podría anunciar próximamente la convocatoria de elecciones anticipadas, según confirmaron fuentes de su partido, el Likud, al diario «Haaretz».
Netanyahu, incluso, estaría preparando la estrategia a seguir con sus analistas y consejeros políticos. De esta forma, el Likud contemplan que los comicios se convoquen a finales de octubre.
«Los allegados de Netanyahu le están presionando para que acelere las elecciones», aseguró una fuente del partido. «De todas las maneras posibles, el Gobierno no será capaz de aguantar hasta finales de año», añadió esta misma fuente.
Otro responsable del Likud aclaró que «Netanyahu no quiere ser el que anticipe las elecciones, máxime, si fracasa la prórroga de los presupuestos».
Entre las razones que justifican este adelanto electoral, cabe destacar la polémica ley que el primer ministro quiere promulgar y que eximiría a los estudiantes ultraortodoxos de hacer el servicio militar. Esta ley, denominada «Ley Tal», y que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia en febrero, expirará en agosto.
La votación de la «Ley Tal» será crucial para que el Likud de luz verde al adelanto electoral, tal y como sentenció el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, en declaraciones a la cadena israelí Channel 2. Liberman indicó que el Likud abogará por la unidad de todas las minorías conservadoras a la que apeló Netanyahu para ganar las pasadas elecciones.
No obstante, Liberman, de una línea política más radical que la que profesa Netanyahu, avisó que, si se decide por adelantar los comicios, «sus obligaciones con la coalición de Gobierno habrán terminado» y será entonces cuando su deber se corresponderá con los votantes. Además, condicionó su apoyo a la coalición a los compromisos que certifique Netanyahu.
Notas relacionadas:
Israel: Revisan posibilidades de adelantar elecciones
Amplio triunfo de Netanyahu en las primarias del Likud
Mofaz derrota a Livni en las primarias de Kadima