Estados Unidos criticó de nuevo el plan de Israel de construir 3.000 nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental y pidió al Gobierno de Netanyahu revisar su decisión por considerarla «especialmente dañina» para el proceso de paz.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado reiteraron su posición después de que la oficina del primer ministro israelí confirmara que seguirá adelante con el plan.
«Urgimos a los líderes israelíes a reconsiderar estas decisiones unilaterales y ejercer la contención, porque estas acciones son contraproducentes y hacen que sea más difícil reiniciar las negociaciones directas para lograr una solución de dos Estados», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en rueda de prensa.
En un comunicado, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que Estados Unidos «se opone a todo tipo de acciones unilaterales, incluida la actividad de asentamientos en Cisjordania y la construcción de viviendas en Jerusalén Oriental, porque complican los esfuerzos para reiniciar negociaciones directas».
«Esto incluye la construcción en el área E1, porque esa área es particularmente sensible y una edificación allí sería especialmente dañina para los esfuerzos de alcanzar un acuerdo que considere dos Estados», añadió.
La zona conocida como E1, donde está prevista la construcción, pretende unir los barrios de Jerusalén Oriental con el asentamiento de Maalé Adumim, lo que impediría la continuidad territorial de Cisjordania y aislaría a Jerusalén de los palestinos.
Israel aparcó durante años el plan E-1 debido a las fuertes presiones que ejerció el entonces presidente estadounidense George W. Bush, pero decidió retomarlo el después de que Palestina fuera aceptada como Estado observador no miembro en la ONU en una votación en la Asamblea General.
«Hemos dejado claro al Gobierno de Israel que ese tipo de acción es contraria a la política estadounidense», aseguró Toner.
«Estados Unidos y la comunidad internacional esperan que todas las partes desempeñen un papel constructivo en los esfuerzos para lograr la paz», agregó.
«Urgimos a las partes a cesar las acciones unilaterales y a dar pasos concretos para volver a las negociaciones directas para que todos los asuntos puedan debatirse y el objetivo de dos Estados viviendo el uno al lado del otro en paz pueda cumplirse», concluyó el portavoz.
Estados Unidos está consultando con sus aliados en el Cuarteto para Oriente Medio sobre cómo calmar las tensiones, indicó Toner a los periodistas.
Para aumentar la tensión entre Israel y Estados Unidos, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ex asesor de Obama en la Casa Blanca, fue grabado en el Foro Sabán, en Los Ángeles, cuando dijo en una charla privada que «Netanyahu debe entender que apostó por el candidato equivocado (refiriéndose a Romney) y perdió.
Notas relacionadas:
Clinton: «Expansión de asentamientos retrasa paz»
Netanyahu: «Israel no cederá a presión internacional»
Netanyahu: «Israel construirá en lugares de interés estratégico»