El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, prosiguió por segundo día consecutivo sus entrevistas para intentar reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos, reuniéndose con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, y de nuevo con el primer ministro israelí Binyamín Netanyahu.
Kerry se entrevistó con Abbás en Ammán durante casi dos horas y media. «Tuvieron una conversación muy constructiva sobre la importancia de reanudar las negociaciones, indicó un funcionario del Departamento de Estado norteamericano.
Sin embargo, dirigentes palestinos que participaron en la reunión, como Saeb Erekat y Nabil Abu Rudaineh, afirmaron que «no hubieron progresos tangibles».
Kerrry regresó a Jerusalén, donde se reunió nuevamente con Netanyahu, antes de ser recibido a cenar por el presidente israelí Shimón Peres.
El jefe de la diplomacia norteamericana y el mandatario hebreo «tuvieron una conversación detallada y sustancial sobre la manera de avanzar, a partir de sus discusiones profundas de la noche anterior», informó el funcionario del Departamento de Estado sin entrar en detalles.
Durante su encuentro con Peres, Kerry señaló que su ir y venir entre Jordania e Israel es parte de un esfuerzo con producir una fórmula que funcione para Netanyahu y Abbás. Siendo difícil el objetivo de reanudar las tratativas pero haciéndolo de una manera que les dé la mejor oportunidad de una solución duradera de dos Estados vecinos.
«Sé que es difícil, hay muchos problemas», le respondió Peres, y en un intento de inyectarle optimismo, le aseguró que «entre la población de Israel hay una mayoría clara que apoya el proceso de paz y una solución de dos Estados».
Kerry trabaja sobre dos escenarios posibles para los próximos días o semanas. El optimista es una reunión Kerry-Abbás-Netanyahu que sería un preámbulo a la reanudación de las negociaciones. El más realista, pero no por ello más fácil, es un encuentro en los próximos días de los jefes de las negociaciones. Por un lado, el palestino, Saeb Erekat, y por otro, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el emisario especial de Netanyahu, Itzjak Moljo.
Según fuentes que acompañan a Kerry en su quinta visita a la región, el canciller norteamericano considera crucial realizar avances de aquí a septiembre, fecha de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, donde la dirección palestina podría relanzar unilateralmente gestiones actualmente suspendidas, para adherir a organizaciones internacionales.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Kerry: «Paz ligada a capacidad de defensa»
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»
Peres: «Israel no podrá existir sin mayoría judía»