El Gobierno israelí habría llevado a cabo escuchas telefónicas en las conversaciones entre los pilotos de las Fuerzas Aéreas de Turquía (THK) que participaron en vuelos de entrenamiento, según un informe publicado por medios de comunicación turcos, lo que provocaron que Ánkara decida iniciar un programa para encriptar las comunicaciones durante este tipo de vuelos.
Según estas informaciones, publicadas por el diario «Habertürk», Israel había realizado las escuchas durante los vuelos de entrenamiento en la base aérea del Comando de Konya, en una aparente misión de espionaje para descubrir detalles sobre los programas de entrenamiento y estrategias de vuelo de las THK.
En base a la publicación del informe, las THK iniciaron un proyecto de encriptación en el que ya están trabajando varios ingenieros para desarrollar un sistema de software destinado a la codificación de las conversaciones, tal y como recogió el diario turco «Today's Zaman».
En la base de Konya, los pilotos principiantes llevan a cabo un entrenamiento inicial antes de pasar a los ejercicios exhaustivos de preparación para el combate, última fase antes de convertirse en pilotos de los F-16 de la fuerza aérea turca.
Las relaciones entre ambos países son tensas desde el abordaje por parte de la Marina israelí a la flotilla que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza.
Notas relacionadas:
Israel suspendió acuerdo para vender sistemas de inteligencia a Turquía
Turquía limita espacio aéreo a aviones israelíes de carga
Turquía solicita el arresto de los involucrados en el ataque israelí a la flotilla