El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, afirmó que las reclamaciones de Israel sobre el Valle del Jordán están basadas únicamente en intereses económicos, y no en preocupaciones de seguridad, tal y como alega el Gobierno de Jerusalén.
Asimismo, Abbás dijo que el valle es de importancia industrial, agrícola y turística para la Autoridad Palestina y que el Ejecutivo palestino no aceptará ni un metro menos que los 37 kilómetros de costa del Mar Muerto que actualmente están delimitados dentro del territorio palestino.
Abbás subrayó que su organización espera poder desarrollar el turismo y la agricultura en la zona y tildó de «ridículos» los temores de Israel de que Irán pueda penetrar en el país a través de las fronteras palestinas. La razón de estos argumentos sería poder justificar la apropiación de terrenos palestinos.
En mayo, las autoridades israelíes iniciaron actividades de desminado del asentamiento de Hemdat, en el norte del Valle del Jordán, lugar que pretende convertir en zona de cultivo.
El primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, ya puntualizó que el país mantendrá agentes de seguridad en el valle bajo cualquier acuerdo de paz.
Notas relacionadas:
Abbas: Netanyahu es el Primer Ministro israelí más difícil para negociar
Abbás, dispuesto a reanudar tratativas con nuevo Gobierno israelí
Abbás: « Negociación con Israel sólo en base a dos Estados»