La oposición siria dio un primer paso en su primera jornada de diálogo en Doha, capital de Qatar, al acordar la creación de unas fuerzas rebeldes unificadas bajo el sobrenombre de «Fuerzas de la Coalición Nacional de la Oposición Siria y la Revolución», según informó la red «Al Jazeera».
Tras doce horas de negociaciones, un miembro de la delegación kurda, Mustafá Osso, concretó que el objetivo es que las fuerzas opositoras estrechen su coordinación sin que desaparezcan las diferentes identidades dentro de la oposición.
Por otra parte, Osso, que preside la Organización Kurda para la Defensa de los Derechos Humanos y las Libertades Públicas, destacó el papel de Qatar y Arabia Saudita en los esfuerzos por unir a la ya de por sí dividida oposición siria.
El Consejo Nacional Sirio comenzó un diálogo con otras facciones sirias, incluidos los grupos armados que combaten dentro del país, a fin de formar un nuevo órgano de representación más amplio y al que resulte más fácil obtener el reconocimiento internacional como futuro gobierno de ese estado árabe.
Uno de los principales puntos del debate fue la propuesta presentada por el opositor Riad Seif para conformar un nuevo grupo opositor unificado, que se dio a conocer como Iniciativa Nacional Siria.
Seif, ex parlamentario y una de las cabezas visibles de la oposición al presidente Bashar al-Assad, se está erigiendo como el posible nuevo líder de dicho grupo.
Seif fundó el Foro para el Diálogo Nacional, uno de los bloques para el debate político y la libertad más importantes durante la conocida como «Primavera de Damasco» entre 2000 y 2001.
Notas relacionadas:
CIA suministra armas a rebeldes sirios
Obama dio órdenes secretas de apoyo a rebeldes sirios
Renuncia viceministro de Assad y se une a rebeldes