Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel mata a Ahmed Jabari, jefe militar de Hamás

Ahmed JabariLa aviación israelí alcanzó a uno de sus objetivos más buscados. Ahmed Jabari, el más importante jefe militar de la organización terrorista Hamás, murió tras ser alcanzado por un misil su vehículo que se desplazaba en la ciudad de Gaza.

Tanto los servicios de espionaje interior israelíes como páginas web afines a la organización palestina que gobierna la franja costera confirmaron la muerte de Jabari y de otras 6 personas, además de 15 que resultaron heridas.

Portavoces del Ejército israelí aseguraron que el ataque es el inicio de una serie de operaciones contra los líderes de Hamás.

De hecho, tras el ataque contra el coche de Jabari, los bombardeos continuan en varios lugares de Gaza, especialmente contra depósitos de misiles de mediano y largo alcance, depósitos de armamentos y municiones, comisarías y otras instalaciones oficiales.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, advirtió que el Gobierno elegiría el momento en el que Hamás se cobraría un alto precio por el lanzamiento de misiles desde Gaza hacia el sur de Israel.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, también prometió una respuesta muy dura.

Un diputado del Likud, partido al que pertenece Netanyahu, había exigido también que el Ejército mate a Ismail Haniyeh, el primer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza.

Según fuentes de Hamás, el ataque constituye una declaración de guerra y el fin a una tregua frágil que, a través de la mediación egipcia, se había logrado entre Israel y Hamás para tratar de poner punto final a la reciente escalada de violencia en la zona.

Ahmed Jabari fue el jefe militar que dirigió el golpe de Estado en la Franja de Gaza, el cual puso fin al Gobierno palestino de unidad nacional que Hamás formó con el partido Al Fatah que lidera el presidente palestino Mahmud Abbás.

La última vez que Jabari apareció en público fue en octubre de 2011 cuando el ex soldado israelí Gilad Shalit fue entregado a las autoridades egipcias tras cinco años de cautiverio en Gaza.

Ningún dirigente de gran relevancia de Hamás había muerto desde que en diciembre de 2008 y enero de 2009 los soldados israelíes invadieran el territorio palestino en la llamada operación «Plomo Fundido».

El ataque israelí elevó el estado de alerta en las ciudades y poblaciones fronterizas de Gaza así como en las más alejadas ante el anuncio de una posible represalia de Hamás y de otras organizaciones terroristas de la franja.

Un portavoz del Ejército israelí llamó a la población a permanecer en los refugios e informó que mañana jueves las escuelas que se encuentran en un radio de 40 kms de Gaza estarán cerradas.

La muerte de Jabari es sin duda un duro golpe para Hamás y provocó conmoción en la organización terrorista. Tanto Hamás como la Yihad Islámica y otros grupos bélicos elevaron el alerta por el temor de más ataques israelíes.

Notas relacionadas:

Barak: «Espiral de violencia en Gaza no acabó»

Begin: «Israel y Hamás frenan violencia en Gaza, por ahora»

Crece violencia en Gaza: Más de 100 cohetes contra Israel
Coche de Jabari en Gaza