Los gobiernos de Israel y Turquía retomaron contactos para tratar de resolver la crisis diplomática que se desató entre ambos países tras el abordaje en mayo de 2010 al buque Mavi Marmara, integrante de la flotilla que pretendía romper el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza y a bordo del cual murieron nueve activistas turcos.
La primera reunión entre las dos partes tuvo lugar esta semana en Ginebra, ciudad a la que acudió en representación de Israel Yosef Chejanover, enviado del primer ministro Binyamín Netanyahu, y por la parte turca Feridun Sinirlioglu, viceministro de Exteriores, según dos fuentes gubernamentales israelíes consultadas por el periódico «Haaretz».
Estas fuentes aseguraron que la reunión estaba prevista inicialmente para hace varias semanas, pero terminó aplazándose.
Pese al conflicto que enfrentó durante la última semana a Israel y las organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza, las autoridades israelíes y turcas optaron por no cancelar su cita.
Chejanover, antiguo director general del ministerio de Exteriores de Israel, fue designado en 2011 por Netanyahu como representante de su Ejecutivo en la investigación que desarrolló la ONU en 2011 para esclarecer el abordaje a la flotilla.
Por su parte, Sinirlioglu tiene experiencia como embajador de Turquía en Israel y como miembro del equipo que medió en 2007 y 2008 entre sirios e israelíes.
Ambos enviados llegaron a cerrar hace más de un año un borrador que habría supuesto el fin de la crisis abierta tras el abordaje en la flotilla, pero Netanyahu se negó a aceptar el documento porque suponía reconocer fallos en el operativo sobre el Mavi Marmara. El primer ministro hebreo consideró que disculparse por el abordaje le perjudicaría políticamente, según las fuentes citadas por «Haaretz».
Turquía exige a Israel que se disculpe por el abordaje de sus fuerzas militares contra el Mavi Marmara en aguas internacionales. A bordo del buque, que intentaba romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, viajaban los nueve activistas fallecidos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avisó recientemente de que su Gobierno mantiene las mismas exigencias que al principio para normalizar las relaciones con Israel.
Erdogan también acusó recientemente al Ejército israelí de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante los ocho días que duró la operación «Pilar Defensivo».
Notas relacionadas:
Begin: «El Gobierno se equivocó en el abordaje a la flotilla»
Duras críticas a Netanyahu y Barak por asalto a flotilla
Turquía rindió homenaje a víctimas de ataque israelí a flotilla