Cinco países europeos citaron a los embajadores israelíes para criticar la decisión de Israel de aprobar la construcción de 3.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania y en Jerusalén Oriental, profundizando la ruptura entre el Estado judío y sus aliados europeos por el reconocimiento en la ONU al Estado palestino.
Aunque Europa considera ilegales todos los asentamientos israelíes, citar a los embajadores en Francia, Gran Bretaña, Suecia, España y Dinamarca para acusar a Israel de poner en peligro el proceso de paz fue una inusual manifestación de molestia que ocurrió debido a que el Gobierno del Estado hebreo se resintió porque Europa no lo apoyó en su campaña contra la votación a favor de los palestinos en la ONU.
El embajador israelí en París fue citado, de acuerdo con un comunicado del vocero del ministerio de Exteriores galo, Philippe Lalliot.
Francia, que fue el primer país importante de Europa en anunciar su apoyo al reconocimiento de Estado palestino en la ONU, también envió una carta al gobierno israelí manifestando que la decisión del asentamiento es un «obstáculo considerable a la solución de dos Estados».
Ningún gobierno europeo anunció alguna medida concreta como represalia contra Israel.
«Nuestros embajadores fueron convocados y los países protestaron por el anuncio de más construcciones», dijo el vocero del ministro de Exteriores israelí, Paul Hirschson.
Gran Bretaña, que se abstuvo de votar en la ONU, pidió a Israel revertir la decisión cuando citó al embajador Daniel Taub a la cancillería.
Alemania, que también se abstuvo de votar, manifestó su preocupación pero no indicó si tomó alguna medida directa en respuesta.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, llegará este miércoles a Berlín para reunirse con la canciller Ángela Merkel en una cita que ya tenían pactada antes del voto en la ONU. Se espera que el tema de la construcción en los asentamientos sea uno de los principales a debatir durante la reunión.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel construirá en lugares de interés estratégico»
EE.UU a Israel: Revisar plan de asentamientos
Clinton: «Expansión de asentamientos retrasa paz»