El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, subrayó su compromiso con la solución basada en dos Estados para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, según informó el diario israelí «Haaretz».
«Uno de los desafíos es crear una paz estable con los palestinos. Me referí a este asunto en mi discurso en Bar Ilán, y aún creo en este principio», afirmó Netanyahu, en referencia a sus palabras en junio de 2009 en la Universidad Bar Ilán, donde por primera vez respaldó la solución basada en dos Estados.
«El marco que traté fue un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío de Israel. Tenemos que mantener negociaciones honestas, sin condiciones previas», valoró.
«En los últimos cuatro años los palestinos pusieron condiciones una y otra vez. Espero que las abandonen para no desperdiciar otros cuatro años», añadió.
Netanyahu pronunció sus declaraciones el mismo día en que el Consejo de Judea y Samaria, en Cisjordania, aprobó un proyecto para la construcción de 90 viviendas en el asentamiento judío de Beit El, al noreste de Jerusalén.
En respuesta, la Autoridad Palestina indicó que dicha decisión tiene como objetivo «obstruir los esfuerzos de Washington de relanzar el proceso de paz».
Las autoridades palestinas recalcaron en reiteradas ocasiones que la expansión de asentamientos pretende dañar la solución al conflicto basada en dos Estados.
«Esta decisión israelí pretende poner obstáculos a cualquier movimiento político en la región y va en contra de la resolución de la comunidad internacional de reconocer a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU», dijo el portavoz de la Autoridad Presidencia, Nabil Abu Rudeineh.
Notas relacionadas:
Kerry: «Solución de dos Estados, comprometida»
Ban Ki Moon: «Solución de dos Estados, única posible»
Abbás: « Negociación con Israel sólo en base a dos Estados»