El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, insistió ante el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, acerca de la «necesidad» de hacer la paz entre israelíes y palestinos, indicó un portavoz estadounidense.
Kerry, que la semana pasada acompañó al presidente Barack Obama en su recorrido por Israel, Cisjordania y Jordania, permaneció en Ammán para reunirse con Abbás, antes de regresar a Jerusalén y entrevistarse con Netanyahu.
Las dos citas fueron calificadas de «útiles» por un responsable del Departamento de Estado que habló con los periodistas que acompañaban al jefe de la diplomacia estadounidense.
«En ambas conversaciones, el ministro Kerry repitió que la paz no sólo es posible sino también necesaria para el futuro de los pueblos israelí y palestino», explicó el diplomático estadounidense.
Según la radio pública israelí, Netanyahu y Kerry hablaron a solas antes de un encuentro con los equipos diplomáticos de los dos países en presencia, también, de la nueva ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, encargada de las negociaciones de paz con los palestinos.
Kerry destacó también que la reciente reconciliación entre Israel y Turquía es un «avance muy importante para la paz y la estabilidad en Oriente Medioo, así como para la completa normalización de las relaciones entre ambos países».
En ese sentido, el canciller norteamericano elogió a Netanyahu porque «hizo gala de su gran crédito al apelar al liderazgo necesario para atajar las tensiones bilaterales».
Durante su visita junto a Obama. Kerry insistió en la «ágil implementación» del acuerdo con Turquía para así certificar la «completa normalización» de las relaciones entre Jerusalén y Ánkara.
En Ammán, Kerry había conversado casi una hora con Abbás en el domicilio del presidente palestino, en la capital jordana, indicó el embajador palestino en Jordania, Atallah Jairi.
La conversación giró en torno a la manera de relanzar las negociaciones de paz entre Israel y la AP, suspendidas desde septiembre de 2010, explicó Jairi.
Notas relacionadas:
Kerry a Abbás: «Impulsar diálogo de paz con Israel»
Kerry: «Solución de dos Estados, comprometida»
Netanyahu celebró nombramiento de Kerry